Maritimas

El año de las alianzas marítimas

  • Las agrupaciones empresariales de la Ocean Alliance y The Alliance comenzarán a operar en abril

  • La unión estratégica de Maersk y MSC sumará un nuevo miembro en primavera

Contenedores de diversas compañías logísticas apilados en el puerto de Algeciras.

Contenedores de diversas compañías logísticas apilados en el puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

El transporte marítimo mundial de mercancías escenificará durante el recién estrenado año 2017 una concentración empresarial sin precedentes a través de las alianzas estratégicas. Dos agrupaciones de este tipo, la Ocean Alliance y The Alliance, comenzarán a operar en abril mientras que una tercera ya existente, la alianza 2M, añadirá un socio colaborador estratégico.

El mes de abril es el elegido en los tres casos para comenzar estas singladuras conjuntas puesto que se trata del momento en el que se inicia el año fiscal para las principales multinacionales tanto de los mercados anglosajón como del asiático. En total, las tres asociaciones agruparán a 12 compañías para compartir rutas y el uso de terminales para la carga y descarga de contenedores a lo largo de todo el mundo.

La unión estratégica supone la respuesta del sector ante la caída de la actividad en un negocio aquejado por un exceso de capacidad que ha sumido a prácticamente todas la navieras en dificultades económicas con la quiebra de Hanjin Shipping, el pasado agosto, como máximo exponente.

La Ocean Alliance, formada por CMA CGM, Cosco, Evergreen y Orient Overseas, tiene previsto gestionar conjuntamente 41 servicios -20 de ellos transpacíficos- con escalas en 100 puertos a través de una flota de 323 buques de alta capacidad. La Ocean Alliance aspira a manejar una capacidad de carga equivalente a 3,5 millones de contenedores con mejores tiempos de tránsito. Una de sus rutas hacia Estados Unidos hará escala en Algeciras.

Por su parte, The Alliance desplegará 32 rutas (en origen se presentaron 31) con Asia como uno de los mercados donde esta agrupación tendrá su principal foco de origen y destino de mercancías, con cobertura en 24 puertos (diez en China y cinco en Japón) conectados con otros 20 puertos en Estados Unidos y Canadá. También hará paradas en Algeciras.

The Alliance está formada por la alemana Hapag-Lloyd y las navieras japonesas K Line, Mitsui OSK Lines y NYK Line Kaisha así como la china Yang Ming.

Por último, la alianza 2M de la que forman parte las navieras Maersk Line y MSC incorporará a Hyundai Merchant Marine (HMM) como socio estratégico. En estos momentos, la suma de Maersk y MSC supone el 28% del tráfico marítimo mundial. El acuerdo se llamará oficialmente "2M+H Strategic Cooperation" y se basará en ofrecer paquetes de logística y el uso de sus rutas para competir con las otras dos alianzas.

En todos los casos, la puesta en marcha de estas agrupaciones se encuentra condicionada a la autorización de competencia por parte de los principales países. Buena parte de esas autorizaciones ya han sido obtenidas, por lo que el tablero mundial del tráfico de mercancías estará marcado en los próximos meses por la unión de esfuerzos en un intento para superar la crisis marítima global.

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