Los almadraberos de Tarifa se concentrarán en Sevilla el día 7

Esperan que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, les reciba para reclamar más cuota

Un instante de la manifestación de Tarifa.
Un instante de la manifestación de Tarifa.
Redacción Tarifa

02 de abril 2015 - 01:00

Los trabajadores de la almadraba de Tarifa se concentrarán el martes, 7 de abril, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía en Sevilla para reclamar un aumento de cuota de atún rojo debido a la "precariedad y puntual excepcionalidad" que está padeciendo el sector. Como se recordará, la empresa planteó un descuelgue del convenio colectivo con una reducción de sueldo del 15% para cuadrar cuentas tras dos temporadas consecutivas en pérdidas.

Los almadraberos esperan que el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, les reciba y les escuche. "Tal como hizo años atrás cuando nos encontrábamos en una situación parecida y caminemos juntos en la búsqueda de una solución que acabe de una vez con esta triste situación", dijeron en un comunicado.

El sector consideró que esta nueva convocatoria está justificada por la negativa de la Secretaría General de Pesca a conceder a la almadraba de Tarifa cuota adicional que reclaman "justamente" para el mantenimiento de la actividad.

"Como no estamos conformes con esta decisión, nos hemos dirigido por escrito a la ministra (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina), pero ante la tardanza de cualquier respuesta hemos decidido continuar con nuestras reivindicaciones", afirmaron.

"Consideramos que tenemos el mismo derecho a que se nos atienda como a los pescadores de otras regiones, donde ya se ha repartido parte de ese fondo de maniobra, destinado según la ley "para correcta gestión de la pesquería" del cual nos sentimos legítimos beneficiarios debido a las dificultades económicas y a los balances de cuentas negativos que legalmente ha aportado la empresa", defendieron los empleados de la almadraba de Tarifa, que recordaron que llevan años sufriendo las consecuencias derivadas de la escasez de cuotas.

Los almadraberos quisieron hacer un llamamiento tanto a ciudadanos como a grupos políticos para que se unan a ellos en "esta justa demanda" por sus puestos de trabajo y por una actividad como la almadraba "tan ligada a la historia y cultura de muchos pueblos de Andalucía, un arte de pesca sostenible y respetuoso con la naturaleza, cuyo origen se pierde en el tiempo y es además el sustento de muchas familias".

Los trabajadores ya protagonizaron una manifestación en Tarifa a la que asistieron unas 200 personas, a pesar del aguacero que cayó a la hora de la convocatoria.

stats