La almadraba de Tarifa comienza la temporada con dificultades
Comunica a los trabajadores su intención de descolgarse del convenio colectivo Este año podrá pescar 162 toneladas de atunes
Los trabajadores de la almadraba de Tarifa han comenzado la temporada con malas noticias. El presidente del comité de empresa, Manuel González, explicó que el lunes, cuando comenzaban a trastear boyas y a sacar cables del alquitrán donde han estado protegidos estos seis meses de inactividad desde la pasada campaña, recibieron una carta en la que la compañía les informaba de su intención de descolgarse del convenio colectivo del sector por falta de rentabilidad.
Este año, la almadraba de Los Lances podrá levantar 162.574,9 kilos de atunes. Así consta en la resolución que la Secretaría General de Pesca publicó ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el reparto de la cuota asignada a España para 2015. Asciende a 2.956,92 toneladas, a repartir entre 392 buques y las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz.
Todo salvo 147,85 toneladas, el 5%, que se han destinado al fondo de reserva. Precisamente, los representantes de los trabajadores de la almadraba de Tarifa pidieron ayer al alcalde, Juan Andrés Gil, que medie ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que al menos parte de ese fondo de maniobra se le ofrezca a la almadraba y dé un respiro a sus 60 trabajadores, que temen verse abocados a una reducción de sueldos.
"Debe haber formas de hacer rentable la almadraba y una es el fondo de maniobra porque no se puede dar a quien no vive de esto. Ahora somos una embarcación a pique y deben hacer algo por salvarnos", declaró el presidente del comité. La almadraba de Tarifa es la que menos cuota tiene asignada. La de Barbate tiene algo más de 2011 toneladas; la de Zahara, poco más de 198 toneladas y la de Conil, 192.
Los almadraberos comenzarán ahora un proceso de negociación con la compañía para conocer qué plantea. González contó que la posibilidad del descuelgue está en una cláusula del convenio colectivo al que están adscritas las cuatro almadrabas de la provincia. Y está porque otra almadraba lo necesitó durante la época de vacas flacas, para evitar su cierre.
La resolución publicada ayer en el BOE dejaba constancia también de la cuota asignada a la flota de cerco del Mediterráneo, a la de cebo vivo del Cantábrico, a los barcos cañeros de Canarias y a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho de Gibraltar.
Estos últimos, que son un total de 25 embarcaciones, cuentan con un cupo 176.927 kilos de atún para este año. El patrón mayor de la Cofradía de Tarifa y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías, Manuel Peinado, reiteró ayer que la cuota, aunque mayor, sigue siendo muy pobre. "Los barcos pagamos la historia. Para algunos barcos el aumento de este año supone apenas un atún más, así que la miseria es la misma", valoró.
También te puede interesar