El ahumado de salmón y el bacalao aumenta el negocio
Conservas Ubago está en plena expansión con una nueva planta en Cabo Verde para caballa y melva
La crisis económica mundial tampoco se está dejando notar en la planta conservera de La Línea, situada en el polígono Zabal. La diversificación de la oferta hacia otras especies de mayor consumo durante las fiestas navideñas y su buena planificación comercial han propiciado un aumento del 72,5% de la plantilla fija de Conservas Ubago en los últimos tres años. Cifras a tener en cuenta en tiempos de destrucción gradual de los puestos de trabajo en la comarca.
La presidenta del comité de empresa de la fábrica linense, Manoli Álvarez, concretó la situación con cifras exactas. El personal fijo de Ubago ha pasado de 80 a 138 personas, si bien la fábrica también funciona con otros contratos llamados fijos discontinuos, que son los que trabajan durante las temporadas. En este escalafón, compuesto por 30 personas hace años, ahora está formado por 83. Además, son 40 los eventuales contratados durante las campañas fuertes, que suelen comenzar en octubre para ofrecer su producto recién enlatado en Navidad, épocas en las que pueden estar trabajando unas 200 personas.
Las causas, la apuesta por tratar y envasar otras especies. Álvarez, que trabaja en la empresa desde hace más de 30 años, explicó que Ubago continúa en expansión gracias a su apuesta y aplicación de los avances tecnológicos y por tratar, por ejemplo, el salmón noruego, que se limpia, se corta, se ahuma y prepara para envasar, lo que ayuda a mantener la actividad durante más tiempo y se evita la competencia que sobre el pescado tradicional hacen en el norte de Marruecos y el Sudamérica. La empresa también enlata sus productos tradicionales, como la caballa y la melva, el corruco fino, una especie de la tierra, y el bacalao en salazón o desalado, un producto muy demandado en los últimos tiempos.
La expansión de Ubago y su especialización lograda durante años le está llevando a trasladar el trabajo de la caballa y la melva hasta Cabo Verde, donde construyen una nueva planta. Además, la empresa tiene fábrica en el parque tecnológico de Campanillas, en Málaga.
También te puede interesar