Conflicto

Las agencias de viaje del Puerto de Algeciras reclaman a las navieras poder vender billetes de nuevo

  • El colectivo insiste en que las navieras les han bloqueado el acceso a las plataformas de reserva poniendo en jaque su viabilidad

  • CCOO apoya las protestas en un sector con 13 empresas y un centenar de trabajadores

La protesta de las agencias de viaje, este viernes.

La protesta de las agencias de viaje, este viernes. / Jorge del Águila

Los trabajadores del sector de las agencias de viajes de Algeciras no aguantan más. Un centenar de empleados de esta actividad se ha concentrado este viernes a las puertas de la estación marítima del Puerto de Algeciras para dar visibilidad a una situación que, aseguran, está poniendo en jaque su futuro

Las agencias demandan a las navieras que les permitan retomar la venta de billetes para las rutas de ferry del Estrecho, al menos durante un año, después de que las compañías les hayan retirado los códigos de acceso a las plataformas de reservas -aseguran las agencias- de forma unilateral. 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se ha sumado a la Asociación de Agencias de Viaje del Puerto de Algeciras para llevar a cabo esta protesta, que llega después de que las navieras no hayan accedido siquiera a escuchar sus demandas, según ambos convocantes de la protesta.

En peligro están los puestos de trabajo de más de un centenar de personas y la viabilidad de 13 de empresas que desde hace décadas -alguna de ellas, cuatro- vienen prestando sus servicios como agencias de viajes en el Puerto de Algeciras.

Todas ellas vieron interrumpida su actividad cuando, en marzo de 2020, el Gobierno de Marruecos decidió suspender el tráfico de pasajeros en el Estrecho como medida de prevención frente a los contagios de coronavirus. Hasta abril de 2022 no se restableció la travesía, pero entonces las navieras dejaron de servir a las agencias los códigos que les permitían vender los billetes. Es decir, rompieron una relación comercial con cuarenta años. 

Esto está provocando "una situación inédita que, de no revertirse, puede llevar al traste con la actividad de este sector y con 110 puestos de trabajo", explica CCOO.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, indicó el martes que la administración portuaria estaba trabajando para buscar una salida satisfactoria para todas las partes. "Esperamos conjuntamente alcanzar entre todos una solución que permita conciliar intereses", comentaba entonces Landaluce.

Pero los empleados de las agencias no tienen mucho más margen de aguante, apuntan. Además, la Operación Paso del Estrecho se encuentra a menos de un mes de su arranque oficial (el próximo 15 de junio). Para las agencias, no tener acceso al sistema de venta en las próximas semanas, cuando repunte la venta de pasajes, les abocaría al cierre. 

Durante el tiempo que estuvo interrumpido el tráfico de pasajeros, las agencias de viajes pusieron a sus 80 trabajadores en ERTE puesto que dejaron de tener ingresos. Solo quedaron, como autónomos, los propietarios de las empresas. El plazo para mantenerlos en esa situación se cumple el 30 de junio. Si para entonces siguen sin vender billetes, tendrán que despedirlos, indemnizarlos, devolver las exenciones fiscales obtenidas por la pandemia y cerrar las empresas.

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