Aduanas refuerza su vigilancia en la Bahía de Algeciras con dos nuevas embarcaciones semirrígidas
Con una inversión de más de 100.000 euros, permitirán a los funcionarios ofrecer una respuesta más ágil contra el contrabando en zonas de difícil acceso
Tensión creciente en las aguas del estrecho de Gibraltar y el islote de Perejil por las medidas de presión de Marruecos y el refuerzo naval español
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha reforzado sus capacidades operativas en la Bahía de Algeciras con la incorporación de dos nuevas embarcaciones semirrígidas destinadas a la vigilancia marítima y la lucha contra el contrabando. La adquisición forma parte del proyecto europeo SAATOS, cofinanciado con fondos del Programa Antifraude de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), y responde a la necesidad de intensificar el control en uno de los puntos más sensibles de la geografía aduanera española.
Las embarcaciones, que serán destinadas específicamente al entorno marítimo de la Bahía de Algeciras, permitirán a los equipos de Vigilancia Aduanera una respuesta más ágil en zonas de difícil acceso, con un refuerzo considerable del efecto disuasorio en las rutas utilizadas para el tráfico ilícito de tabaco y mercancías. La AEAT señala que estas unidades completan una carencia estructural en su modelo operativo marítimo, ya que les permiten mejorar la maniobrabilidad, la capacidad táctica y el alcance de sus intervenciones.
El contrato fue adjudicado a la empresa Vanguard Marine, con sede en Portugal, por un importe total de 105.800 euros (impuestos incluidos). Las embarcaciones, diseñadas conforme a las exigencias técnicas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, presentan las siguientes características:
- Eslora entre 6,00 y 6,60 metros y manga entre 2,50 y 2,60 metros.
- Flotadores inflables o híbridos con protección contra pinchazos, de hasta 0,60 metros de diámetro.
- Capacidad máxima para 14 personas, con asientos bajos dispuestos en línea tras la consola del piloto.
- Peso máximo de 1.000 kg, totalmente equipada para navegar con tripulación.
- Motor fueraborda de mínimo 150 CV, valorándose versiones desde 175 CV, con protección de barra en la popa.
- Tanque de combustible integrado de al menos 70 litros, tambucho de estiba y sistema VHF de banda marina.
- Preparación estructural para instalación de radar y consola con espacio para pantalla radar/plóter.
La inversión no solo refuerza las capacidades de vigilancia en un enclave estratégico como el Campo de Gibraltar, sino que también se enmarca en los objetivos de la UE para combatir el comercio ilícito de tabaco y mejorar la trazabilidad del producto, en línea con la Directiva 2014/40/UE.
La incorporación de estas dos unidades supone un paso adelante para la vigilancia costera, en una zona donde las redes de contrabando operan con rapidez y flexibilidad, obligando a las autoridades a disponer de medios igualmente ágiles y eficaces.
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