Vopak ganó 534 millones de euros en 2016 tras vender varias terminales
El beneficio neto se eleva un 89% respecto a 2015 por las desinversiones en Reino Unido y Japón
Sin el efecto de las enajenaciones, el resultado se mantuvo estable en 326 millones
El grupo holandés Royal Vopak registró un beneficio neto de 534 millones de euros en el año 2016, un 89% más que en 2015 -282,2 millones- como consecuencia del efecto en los resultados de la compañía de la venta de varias terminales en Reino Unido y Japón. Sin la inclusión del plan de desinversiones en los resultados, la compañía cerró el pasado año con un comportamiento estable respecto al ejercicio precedente, con un beneficio neto de 326,1 millones de euros, en línea con los 325,3 de 2015.
La compañía, que el año pasado celebró 400 años de trayectoria, ha difundido sus resultados y principales hitos del año entre los que destaca la obtención de un resultado antes de impuestos (Ebitda) de 822,3 millones de euros, igualmente en línea con los del año anterior (811,5 millones) pero superiores a los de 2014, cuando este parámetro concluyó con 763 millones. El Ebitda es uno de los parámetros de referencia para los inversores como indicativo de la rentabilidad. El beneficio operativo (Ebit) se situó en los 558 millones de euros (556 en 2015) una vez excluidos de la contabilidad los factores extraordinarios.
La facturación descendió un 3% hasta los 1.346,9 millones de euros (1.386 en 2015). Como consecuencia de los resultados, el grupo propondrá la distribución de un dividendo de 1,05 euros por acción el próximo 19 de abril durante la junta general de accionistas.
Sobre la gestión, los principales hitos del año estuvieron marcados por ya la reseñada venta de activos en Reino Unido y Japón. Paralelamente, la compañía se implantó en Panamá, amplió su presencia en los Emiratos Árabes Unidos y abrió una nueva terminal de gas licuado de petróleo en Singapur. Además, prevé duplicar su capacidad en Sudáfrica y también tiene en cartera un proyecto en Houston, en Estados Unidos.
En su informe de gestión, el consejero delegado de Vopak, Eelco Hoekstra, reseña la previsión de mantener una ocupación media de las instalaciones por encima del 90% y mejorar la tecnología aplicada a la gestión. Unos cambios que, según Hoekstra, serán visibles a partir del año 2019.
"Seguiremos dirigiendo nuestros esfuerzos de desarrollo del negocio en más terminales químicas industriales y el mercado del gas, a través de activos de regasificación, mientras perseguimos oportunidades relacionadas con el petróleo en mercados emergentes. Las regiones de interés específico para el crecimiento incluyen América, Oriente Medio y Asia", apunta el directivo en la memoria del grupo.
En Algeciras, Vopak posee desde el año 2013 una instalación de almacenamiento y suministro de combustibles con capacidad para 403.000 metros cúbicos de productos repartidos en 22 tanques y un pantalán para buques de hasta 225.000 toneladas de peso muerto en el Estrecho de Gibraltar.
En todo el mundo, la compañía gestiona 67 terminales repartidas en 25 países con una capacidad conjunta de 34,7 millones de metros cúbicos. La capacidad total de almacenamiento creció un 1% al compensarse las ventas de activos con las nuevas instalaciones puestas en marcha.
También te puede interesar
Lo último