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Ubago invierte 60 millones en diez años para modernizar sus factorías

  • La compañía adaptará parte de su fábrica de La Línea para cubrir la demanda de salmón ahumado

  • La facturación del grupo creció un 10% en 2016 hasta los 135 millones de euros

Francisco Fernández, Ángel Gavino, Juan Franco, Carmen Ortiz, Juan de Dios López y José Manuel Miranda con productos de Ubago, ayer en La Línea.

Francisco Fernández, Ángel Gavino, Juan Franco, Carmen Ortiz, Juan de Dios López y José Manuel Miranda con productos de Ubago, ayer en La Línea. / erasmo fenoy

El Grupo Ubago destinó 60 millones de euros en los últimos diez años para modernizar sus factorías andaluzas de transformación de productos pesqueros con el objetivo de adaptarse a las tendencias del mercado, según anunció ayer el presidente de la compañía, Francisco Fernández, durante la visita de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, a la factoría de La Línea.

Dentro de este plan de mejoras, la factoría linense (abierta en 1968) afrontará próximamente una reorganización de líneas de proceso para cubrir la demanda creciente de especialidades de salmón, según avanzó Fernández. "Vamos a aplicar cambios en las líneas de bacalao para elevar la producción de especialidades de salmón y ensaladas para Mercadona", detalló el presidente del grupo, interproveedor de la compañía de supermercados.

Industrias como Ubago generan empleo y dan valor añadido a la pesca de Andalucía"Carmen OrtizConsejera de Pesca

Carmen Ortiz repasó en una reunión con los directivos de la compañía la situación de la actividad pesquera andaluza por su estrecha vinculación con la actividad industrial del grupo. En el caso de la provincia de Cádiz, según la consejera, la producción pesquera creció un 14% durante el año pasado hasta 24.400 toneladas. "Industrias como Ubago generan empleo y dan valor añadido a la pesca de Andalucía", remachó la consejera, acompañada por el delegado territorial de Empleo, José Manuel Miranda, y del subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.

El Grupo Ubago elevó un 10% su facturación durante 2016 hasta los 135 millones de euros, en gran parte por su trabajo para la red de supermercados de Mercadona y también por las mejores ventas en los mercados internacionales como los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea.

La apuesta inversora ha situado a la compañía como líder en la fabricación de salmón ahumado, bacalao y salazones, dedicándose también a la producción de conservas de caballa, melva y mariscos mediterráneos de costa. La firma cuenta con una amplia infraestructura industrial, con fábricas en España, Marruecos, Cabo Verde y Rusia.

Las instalaciones españolas se encuentran en La Línea y Campanillas (Málaga), cada una con 350 empleados. Además, el grupo tiene una filial, Harinas de Andalucía, con otros 50 trabajadores en Tarifa. La factoría de La Línea elabora conservas, salazones y ahumados. Los ahumados de salmón son el producto estrella de estas instalaciones, con el 34% de las ventas, seguidos de las conservas de caballa (22%).

Entre las inversiones de los últimos años se encuentran el proyecto de modernización de la fábrica de La Línea que concluyó en 2014, así como otro posterior para la mejora de procesos que terminó su ejecución en 2016. A estos se añaden inversiones para elevar la producción en Málaga y puesta en marcha de Harinas de Andalucía con una moderna fábrica en Tarifa que sustituyó a la ubicada junto al casco urbano.

"Agradecemos la sensibilidad de la Junta de Andalucía con las empresas transformadoras como la nuestra. Y el hecho de que crezca la producción pesquera andaluza nos beneficia, porque compramos todo lo que podemos en Andalucía", recalcó el presidente de Ubago. Fernández apuntó que aún con su presencia en varios países, la producción en España (en La Línea y Málaga) se focaliza hacia los productos con mayor valor añadido. "Mantenemos un equilibrio de producción en España y formamos parte de un proyecto de innovación con Mercadona. Además, vamos a acompañar a esa compañía en su despliegue en Portugal, donde prevén abrir 300 supermercados, para surtir nuestros productos", expuso el presidente del grupo conservero andaluz.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, presente en la reunión, agradeció la apuesta de Ubago por la ciudad y su vocación de permanencia dado que se trata de la mayor fábrica asentada en el término municipal. Franco animó a la Junta y a la propia empresa a continuar en ese camino de ayudas al crecimiento y dijo desear, cuando las circunstancias económicas del Ayuntamiento lo permitan, atender algunas peticiones que Ubago ha venido trasladando al Consistorio.

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