La UE cuenta ya con el 'Monte Anaga' en caso de contaminación
La Agencia Europea de Seguridad Marítima tiene capacidad para recoger 21.000 metros cúbicos de producto en su red de respuesta a vertidos en el Mediterráneo
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés) cuenta ya con el petrolero Monte Anaga con base en el puerto Bahía de Algeciras para tareas de limpieza en caso de vertidos en todo el Mediterráneo Occidental. La Administración europea realizó el anuncio de su puesta en servicio en el último boletín mensual, publicado el pasado miércoles.
El Monte Anaga, con 87,16 metros de eslora, 15 de manga y 7 de calado, pertenece a la naviera española Altube y trabaja en tareas de suministro de combustible a buques en la zona. Se pondrá a disposición de la agencia en caso necesario, en virtud de un contrato firmado a finales de 2011.
El petrolero tiene capacidad para 4.096 metros cúbicos de productos en diez tanques de cuatro tipos diferentes de fuel-oil y dos tipos de gasoil marino, que pueden usarse para recuperar del mar el material vertido. Desde la EMSA destacan que el área en la que trabajará el buque, el Mediterráneo Occidental, es una zona sensible debido a la proximidad de las grandes rutas de transporte que transitan por el Estrecho de Gibraltar.
A finales de 2011, la red de respuesta ante posibles vertidos de la EMSA tenía capacidad para 21.000 metros cúbicos. Así, además del Monte Anaga, el Estrecho cuenta con el Bahía Uno para las mismas tareas, con capacidad para 3.800 metros cúbicos. El Salina Bay, con puerto en La Specia (Italia); el Santa Maria, en Malta, y el Aktea OSRV, en El Pireo (Grecia).
Además, en el litoral español también operan las embarcaciones de Salvamento Marítimo para tareas de limpieza en caso de contaminación. La Agencia Europea de Seguridad Marítima cuenta con un inventario de los recursos anticontaminación de cada Estado miembro. En él consta que son 14 los buques propiedad del Ministerio de Fomento y 55 embarcaciones de respuesta rápida de menor tamaño, repartidas en las fachadas atlántica, mediterránea, Estrecho de Gibraltar y Canarias, aunque pueden distribuirse por el litoral en función de las necesidades.
Como el resto de los recursos incorporados a la red de respuesta anticontaminación de la EMSA, el Monte Anaga está equipado con herramientas específicas para su nuevo y posible cometido, en caso que fuera necesario. Mientras no se requiera para estas tareas, el buque continuará realizando sus tareas de bunkering habituales.
También te puede interesar
Lo último