El Twitter se va a los puertos

Las autoridades portuarias comienzan a hacer uso de las redes sociales como plataforma de promoción del turismo de cruceros e interactuar con sus usuarios

El perfil del puerto de Cádiz en Twitter, herramienta de comunicación en auge.
El perfil del puerto de Cádiz en Twitter, herramienta de comunicación en auge.
A. Muñoz / Algeciras

24 de abril 2011 - 01:00

Un puerto puede contar con los muelles mejor construidos, operar con los profesionales más efectivos y estar situado en el punto geográfico más estratégico del globo terráqueo que, si no dispone de buenas conexiones tendrá muy limitados sus tráficos y sus posibilidades de crecimiento. Igual ocurre con Internet. Una preciosa web con un diseño maravilloso y fabulosos contenidos puede quedar totalmente aislada si hoy no usa las valiosas conexiones que aportan las redes sociales, con millones de usuarios en todo el mundo. Carreteras y líneas de ferrocarril en el mundo real pueden asemejarse a las relaciones de seguidores y amigos en Internet. Por ello, el Twitter se va en los puertos.

Como en cualquier empresa, la promoción y los canales de información han dado un paso más con la era de las redes sociales. La creación de un perfil en cualquier comunidad virtual supone la entrada en un exclusivo canal de información para receptores que ya han aceptado o incluso han pedido recibirla, lo que aporta efectividad a los mensajes.

Algunas autoridades portuarias ya han comenzado a ampliar sus estrategias de comunicación con perfiles en diferentes plataformas para emitir distintos tipos de información, normalmente vinculada al mundo del turismo de cruceros. Hasta el momento, y desde hace apenas unos meses, sólo siete puertos de las 28 autoridades portuarias disponen de perfiles en Twitter, que utilizan para ofrecer información sobre el tiempo, sobre próximas escalas, citas culturales o turísticas de interés o simples notas de prensa del organismo público. Barcelona, Cádiz, Málaga, Alicante, Motril, Santander y Vigo y hasta el momento suman más de 600 amigos en sus primeros meses y semanas de vida en Twitter y más de 600 comentarios de un máximo de 140 caracteres -los que permite el sistema- con enlaces a partes meteorológicos, a noticias interesantes o a guías turísticas.

El puerto andaluz que más experiencia tiene en el nuevo mundo de las redes sociales es Málaga (malagaport en Twitter). Utiliza esta red social y Facebook desde principios de este año con el objetivo de dar a conocer la actualidad portuaria de la ciudad y otros puertos de interés, además de noticias culturales y turísticas de la ciudad, entre otras curiosidades.

El puerto de Motril (puertodemotril, en Twitter) publicó su primer tweet el 9 de febrero. Desde entonces, ha escrito comentarios de manera regular con noticias que sirven de promoción del turismo de cruceros, hitos de la Autoridad Portuaria que lo gestiona o información sobre el tiempo atmosférico.

El pasado 1 de abril, la Autoridad Portuaria de Cádiz emitió una nota de prensa anunciando que había dado "un paso más" en su estrategia de comunicación, tanto interna como externa, dando el salto a las redes sociales. No sólo Twitter, también Facebook, Youtube y Flickr. De esta manera, el ente portuario manifiesta su interés por oir las opiniones de su público e interactuar con ellos para identificar, atender y cubrir las necesidades de los clientes, ciudadanos y usuarios, crear nuevos vínculos y relaciones con ellos, de tal forma que la información que estos diálogos genere ayuden al organismo a mejorar sus servicios.

No sólo los puertos de interés general trabajan en las redes. Entre las empresas portuarias con perfiles en las redes sociales ya están, por ejemplo, Vopak, Maersk, APM Terminals, Acciona o Balearia, además de gran cantidad de medios de comunicación especializados, interesantes blogs de profesionales del sector y asociaciones profesionales, como Apemar Cádiz.

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