Puerto de Algeciras

TTI Algeciras, a punto de recuperar la plena capacidad con el recrecido de cinco grúas portacontenedores

  • La compañía ZPMC ultima los trabajos en la última unidad para aumentar sus cotas hasta los 52 metros

  • La empresa también invierte en mejorar sus sistemas informáticos, de comunicaciones y la iluminación de la terminal

  • Precisión milimétrica para cinco gigantes de acero

Las cuatro grúas de TTIA, ya recrecidas, en el muelle de Isla Verde.

Las cuatro grúas de TTIA, ya recrecidas, en el muelle de Isla Verde. / Erasmo Fenoy

TTI Algeciras, concesionaria de la segunda terminal de contenedores del Puerto de Algeciras, se encuentra cada vez más cerca de la recuperación de su plena capacidad de trabajo al alcanzar la última fase del proyecto de recrecido de cinco grúas de su muelle.

Las actuaciones comenzaron el 3 de junio de 2021 y prevén estar concluidas antes de que acabe el año, dentro del plazo previsto por ZPMC España, filial nacional de la compañía china que construyó las grúas Super Post Panamax a finales de la década de 2000 y a la que se ha confiado el trabajo.

Las grúas de TTI Algeciras fueron diseñadas originalmente con una altura de 43 metros medida desde el raíl (suelo) al spreader, la parte móvil a la que se enganchan los contenedores. Y desde el motor a la punta de la pluma suman 65 metros. 

El recrecido ha permitido elevar cinco de las ocho grúas de la terminal (las numeradas desde la 104 a la 108) un total de nueve metros con piezas añadidas hasta alcanzar los 52 metros del suelo al spreader, mientras que la pluma gana tres metros para llegar a 68.

De esta forma se podrá trabajar con plena holgura sobre los barcos más grandes del mundocomo el HMM Algeciras, dado que evolucionan de categoría pasando a ser grúas Malaccamax. Con su nuevo tamaño permiten operar doce alturas sobre la cubierta y , como en la extensión de tres metros de su pluma para superar la fila 24 a bordo.

Ya hay cuatro grúas totalmente terminadas y operativas. La quinta y última, la numerada como 104, prevé reincorporarse con sus nuevas dimensiones antes de que acabe el año, según explican a Europa Sur desde TTI Algeciras. 

Además de esta inversión, TTI Algeciras tiene en marcha otras actuaciones ya desarrolladas y otras en fase de implantación prevista para los primeros meses de 2023. En total, la terminal recibirá 13,7 millones de euros en inversiones.

Así, se ha ampliado el número de shuttle carriers hasta 23 gracias con la incorporación de dos unidades nuevas. Estos equipos se encargan del transporte horizontal de los contenedores entre el muelle, el patio y la puerta.

La terminal ha concluido también la ampliación de sus instalaciones para la carga refrigerada que comenzó el pasado mes de enero. Para ello se han añadido 336 nuevos enchufes en el patio automatizado que elevan la capacidad de servicio de contenedores reefer a 1.400 enchufes para satisfacer la creciente demanda de mercancía perecedera de Latinoamérica y África.

La grúa número 104 de TTI Algeciras, la última en ser recrecida. La grúa número 104 de TTI Algeciras, la última en ser recrecida.

La grúa número 104 de TTI Algeciras, la última en ser recrecida. / E. Fenoy

TTI Algeciras se encuentra en la fase final de pruebas de un Sistema de Monitorización Automatizado, pionero en Mediterráneo Occidental, que permitirá obtener información en tiempo real de los contenedores refrigerados, aumentar la seguridad e incrementar la productividad en la zona reefer del patio que también se prevé como plenamente implantado a finales de año.

En materia de eficiencia energética, la terminal tiene en marcha un proyecto para sustituir los más de 3.900 puntos de iluminación por tecnología LED con un ahorro previsto del 10% en el consumo eléctrico. Asimismo, parte de la demanda podrá autogenerarse con energía verde y se reducirán las emisiones de CO2 en más de 1.400 toneladas al año, lo que equivale a la captación que efectuarían unos 45.000 árboles, según TTI Algeciras. 

Por último, a primeros de 2023 quedará instalado un segundo Centro de Datos para proporcionar redundancia física y aumentar el nivel de seguridad operativa. Así mismo, el sistema de automatización de puertas y un nuevo sistema de comunicaciones completan los trabajos en marcha. 

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