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Sevilla y Huelva crearán una comisión para colaborar en sus desarrollos logísticos

  • El puerto onubense suspende el concurso para seleccionar el operador de Majarabique a la espera del recurso de la dársena hispalense

La explanada de Majarabique junto a las vías del tren.

La explanada de Majarabique junto a las vías del tren. / e. s.

Los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla, Manuel Gracia, y de Huelva, Javier Barrero, acordaron ayer crear una comisión técnica para establecer líneas de colaboración entre las dos entidades en relación al proyecto de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla).

El acuerdo se alcanzó tras una reunión a puerta cerrada de algo más de tres horas con la mediación de la Junta -asistió el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios- convocada para buscar un acuerdo entre los puertos tras la resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva de licitar el contrato para la explotación de servicios de dicha terminal.

La Autoridad Portuaria de Huelva anunció su intención de mantener viva su solicitud de optar, en régimen de alquiler, a la parcela de 23.400 metros cuadrados de Majarabique que sacó a concurso Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para desarrollar un punto de carga y descarga de mercancías por ferrocarril. Lo único que quedó aplazado es el concurso para seleccionar el operador de la misma, en atención al recurso presentado por el puerto de Sevilla. No obstante, fuentes del puerto de Huelva apuntaron que este recurso será resuelto en breve.

La comisión técnica entre la Junta y los dos puertos se pondrá a trabajar de manera inmediata para acordar líneas de colaboración y cooperación entre los dos puertos. Esta colaboración se ejecutará en el marco del desarrollo de la Red Logística de Andalucía en la que los dos puertos tendrán una participación básica. Ambas dársenas participarán en el desarrollo de esta red como dos nodos de referencia. La Junta recalcó que ha mediado "para garantizar soluciones equilibradas entre los intereses de las dos autoridades portuarias, que han reconocido la intervención del Ejecutivo andaluz".

Minutos antes de reunirse con ambos presidentes (Javier Barrero de Huelva y Manuel Gracia de Sevilla), el vicepresidente de la Junta de Andalucía señaló que "Puertos del Estado tiene mucho que decir" en este asunto porque ambos puertos son de interés general y, por tanto, estatales. Jiménez Barrios declaró que ambos dirigentes de las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla "tienen la obligación de ponerse de acuerdo para no competir de una manera que no es adecuada a sus intereses como puertos". Y señaló que la labor de la administración andaluza en este asunto es "empujar la búsqueda de un acuerdo y un consenso".

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