Sentencia de la Audiencia Nacional El presidente del Puerto de Algeciras apela al diálogo para redefinir el marco legal de la estiba

  • Gerardo Landaluce emplaza a la patronal y a los sindicatos a buscar un encaje jurídico satisfactorio para ambas partes tras la sentencia que invalida gran parte del sistema actual

Un estibador camina por el Puerto de Algeciras.

Un estibador camina por el Puerto de Algeciras. / E. Fenoy

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha emplazado este miércoles a la patronal y a los sindicatos de la estiba portuaria al diálogo para la búsqueda de un acuerdo que redefina las condiciones de las relaciones laborales y otogue garantías jurídicas para ambas partes en el sector. 

Landaluce ha mandado un mensaje de "prudencia y tranquilidad" tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado gran parte del IV Acuerdo Marco de esta actividad. Entre otros aspectos, el fallo judicial deja sin efectos la disposición que preveía la subrogación forzosa de todos los trabajadores que formaban parte de la estiba en España antes de la liberalización de 2017. 

El IV Acuerdo Marco añadió en 2018 una disposición adicional en virtud de la cual, ante la liberalización de 2017, las empresas que optaran por separarse de las Sagep (sociedades de gestión) tendrían que subrogarse personal "en proporción a su participación" en la sociedad de gestión. Esta misma fórmula se incluye en el V Acuerdo Marco, firmado por la patronal mayoritaria y los sindicatos en septiembre de 2020 pero que ahora queda de facto invalidado tras la denuncia de Asoport, asociación patronal minoritaria. El fallo también cuestiona e invalida aspectos organizativos y de la contratación de los portuarios. 

"Mandamos un mensaje de prudencia y tranquilidad al sector. Aunque tenemos que analizar con detalle y tiempo las posibles consecuencias de la sentencia, deseamos una pronta finalización para una situación que se prolonga ya casi una década. En 2012 la Unión Europea pedía liberalizar el sector y la sentencia del Tribunal Europeo es de 2014. Tras todo este tiempo, los trabajadores necesitan estabilidad jurídica y laboral. Y las empresas también para poder contribuir a la labor de captación de tráficos y proyectos", ha reflexionado Landaluce en declaraciones a Europa Sur

Ante esto, para Landaluce solo cabe "tener conversaciones y reorientar e integrar el fallo judicial" para salvar una "indefinición jurídica que no es positiva".

El Puerto de Algeciras es el que mayor plantilla de estibadores tiene de todo el país, con 2.100 personas. La inmensa mayoría opera bajo el modelo de puesta a disposición laboral bajo el Centro Portuario de Empleo (CPE), constituido tras la liberalización y heredero de la Sagep. A su vez, las dos grandes terminales de contenedores APM Terminals y TTI Algeciras, son socias de Anesco, la patronal mayoritaria del sector e impulsora del acuerdo marco ahora invalidado junto con el sindicato Coordinadora.  

"Todos los actores del sector deben buscar una buena definición de su relación jurídica. Es fundamental para la actividad", ha comentado. Preguntado por una posible quiebra de la paz social en los puertos por la sentencia, Landaluce ha reclamado que se busquen salidas "desde el diálogo". "No sería buena situación. Espero que se encarrile el asunto por los contactos, el diálogo y la negociación. Los nervios no llevan a buenas conclusiones", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios