Recomiendan usar reflectores radar para mejorar la detección de embarcaciones

El abordaje entre la lancha de prácticos 'Piloto Uno' y el pesquero 'Unión Vázquez Blanco' se produjo al no observar ambos sus ecos en los sistemas · La colisión ocurre el 16 de junio de 2011, con densa niebla

El 'Unión Vázquez Blanco', al fondo, en el puerto de Algeciras.
El 'Unión Vázquez Blanco', al fondo, en el puerto de Algeciras.
A. Muñoz / Algeciras

29 de agosto 2012 - 01:00

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) recomienda a la Dirección General de la Marina Mercante que considere la conveniencia de hacer obligatorio el uso de reflectores radar en todas aquellas embarcaciones y buques que por sus dimensiones y material de construcción puedan producir ecos débiles en los radares.

Esta es la recomendación sobre seguridad que concluye el informe técnico realizado tras la investigación sobre el abordaje sufrido entre la lancha de prácticos Piloto Uno y el pesquero Unión Vázquez Blanco el 16 de junio de 2011 cerca de la boya de recalada de la Bahía de Algeciras.

Aquella mañana, la Piloto Uno había estado asistiendo a un buque portacontenedores con un patrón, un marinero y un práctico a bordo. A las 10:22 recogió en el puerto a un segundo práctico para dirigirse a asistir a dos buques, primero a uno que iba a entrar en la bahía y otro atracado en el pantalán de la refinería, que iba a salir del puerto.

El Unión Vázquez Blanco había estado faenando y había descargado la pesca del día en el puerto de Estepona, desde donde regresaban a Algeciras con siete personas a bordo y un bote a remolque. En el momento del suceso, no ejercía otra actividad que la propia de la navegación.

Según consta en el relato de los acontecimientos del informe elaborado por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, aproximadamente a las 10:33 de la mañana, la embarcación Piloto Uno abordó al Unión Vázquez Blanco. La lancha embistió con la proa al pesquero, al que golpeó en la proa en la banda de estribor. En la lancha de prácticos resultaron heridas leves las cuatro personas que iban a bordo y en el pesquero no hubo que lamentar heridos. Ambas embarcaciones sufrieron daños estructurales de diversa consideración, pero pudieron regresar a puerto por sus propios medios.

De acuerdo con los testimonios recabados, en el radar de ninguna de las embarcaciones se observó el eco de la otra. Las dos son de fibra de vidrio y de porte relativamente pequeño, por lo que es posible que no proporcionaran un eco suficientemente claro en el radar. La densa niebla redujo a esa hora la visibilidad a unos 100 metros o menos.

"A pesar de la falta de visibilidad la embarcación Piloto Uno no moderó la velocidad y no vieron al pesquero hasta que colisionaron con él ya que, según declaraciones, éste se encontraba en el punto justo donde empezaba la niebla", consta en el informe, donde se afirma que los prácticos iban a 17 nudos.

El análisis del cumplimiento del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) indica que la Piloto Uno incumplió la regla 5 sobre vigilancia eficaz, la regla 6 respecto a la velocidad de seguridad y la regla 19 sobre conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducida. El pesquero, por su parte, incumplió la regla 5 sobre vigilancia eficaz. Si alguno de los buques hubiera visto al otro o detectado con el radar, advirtiendo la situación de riesgo de abordaje existente, tendría que haber realizado maniobras y señales acústicas y luminosas para tratar de evitar el accidente. Sin embargo, la CIAIM concluye que no hubo incumplimiento porque ninguno se detectó debido a una inadecuada vigilancia.

La recomendación sobre seguridad que hace el organismo a la Dirección General de la Marina Mercante es que considere la conveniencia de hacer obligatorio el uso de reflectores de radar y así evitar situaciones similares en el futuro.

stats