Reclaman a Fomento que priorice el apoyo al sector marítimo
Las navieras españolas controlaban durante 2009 un total de 274 buques mercantes
El presidente de la Asociación Española de Navieros (Anave), Adolfo Utor, pidió que el apoyo al transporte marítimo sea un objetivo prioritario para el Ministerio de Fomento. En el acto de entrega de los premios de periodismo en su VIII edición, indicó: "nos parece plenamente coherente con el objetivo manifestado por el ministro de promover los modos de transporte más sostenibles. Por ello, pedimos que la misma firmeza con la que se ha abordado recientemente la necesidad de racionalizar costes y eliminar ineficiencias en el transporte aéreo, se aplique también para el transporte marítimo."
En un avance de datos sobre el transporte marítimo en 2009, se informó de que a 1 de enero de 2010, las navieras españolas controlaban 247 buques mercantes de transporte, con 3,95 millones de toneladas de arqueo (GT) y que en el último año el número de buques se redujo en 20 unidades y el tonelaje disminuyó en un 6,8%.
Anave atribuye de este descenso de la flota a bajas de unidades de edad avanzada que se mantenían rentables y a los elevados fletes en 2007 y 2008, "pero que en la situación actual resultan insostenibles". De esta flota, operaban bajo pabellón español 150 buques (el 61%), con 2,27 millones de GT (que suponen el 58% del tonelaje). Los buques operados por las navieras españolas bajo banderas extranjeras eran 97 (el 39%) con 1,7 millones de GT (el 42%).
La edad media de la flota total controlada se sitúa en 14,9 años, muy por debajo de la flota mundial (18,9 años). La flota de pabellón español, con 13,2 años, se sitúa entre las más jóvenes del mundo y continúa en 2010, un año más, en la lista blanca del Memorándum de París sobre control por el Estado del puerto, que recoge los pabellones más seguros del mundo.
Respecto a la Ley de Puertos, el presidente de Anave recordó la postura de la asociación y explicó que se deben instrumentar mecanismos para compensar la eliminación o reducción de bonificaciones a tráficos insulares y a los de Short Sea Shipping.
También te puede interesar