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Los datos de Puertos del Estado ratifican la pérdida del liderazgo de Algeciras

  • Valencia manipula 103.459 teus más que las terminales del sur El de la Isla Verde sí es primero en transbordos, graneles y tráfico total

Las estadísticas de Puertos del Estado confirman la pérdida del liderazgo del sistema portuario nacional del puerto de Algeciras en el tráfico de mercancías en contenedor. Las dársenas del puerto de Valencia manipularon 103.459 contenedores de medidas estandarizadas de 20 pies (teus, por sus siglas en inglés) más que el puerto de la Isla Verde. Así, Valencia recupera esa primera posición en el ranking español, que en su conjunto comenzó el año con 2.082.640 teus, un 6,13% menos hasta el mes de febrero, que son los datos difundidos hasta el momento por el organismo público.

Según los datos publicados en la web de Puertos del Estado, Algeciras vuelve a ser segundo en tráfico de contenedores, aunque se mantiene primero en la división de manipulación de teus de transbordo, en el tráfico total de mercancías y en el de graneles líquidos.

En cuanto al primero de los tráficos, hasta febrero manipuló un total 653.646 teus, un 14,02% menos que en el primer bimestre de 2014. Desde la Autoridad Portuaria justificaron estos datos en su día al desvío de tráficos de Total Terminal International Algeciras a puertos alternativos, situación que dejó la terminal semiautomática con registros que suponen prácticamente la mitad de los que hizo en el mismo periodo de 2014. El puerto de Valencia hizo 103.459 más, que son 757.105, un 16,05% más que el año pasado. El tercer puerto en esta clasificación es Barcelona, con 285.809 teus, un 2,77% más. En total, los puertos sumaron 2.082.640 teus, un 6,13% más.

En cuanto a los tráficos de transbordo, Algeciras es primero con 603.052 teus, cifra que es un 13,03% menor. Valencia alcanzó los 433.305 teus, un 23,34% más, y Barcelona contó 1.323 teus en sus estadísticas, un 4,19% menos. El hub de transbordo del Estrecho de Gibraltar sigue suponiendo más de la mitad de los tráficos de este tipo del sistema portuario, que suma 1.124.512 teus, un 7,46% menos.

Las cifras del tráfico de importación y exportación siguen siendo deficientes en Algeciras. Sigue siendo el cuarto puerto en esta división, detrás de Valencia, Barcelona y Bilbao, en este orden. Contó 49.900 teus, un 24,42% menos, aunque el total nacional también es negativo. El sistema portuario manipuló 734.531 teus, un 2,23% menos.

En cuanto al tráfico total de mercancías, el puerto Bahía de Algeciras registró 14,8 millones de toneladas, un 3,75% menos debido a la bajada en el tráfico de contenedores, que fue compensado por los graneles líquidos. Valencia y Barcelona ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, con 10,7 y 6,5 millones de toneladas. En conjunto, los puertos españoles vieron aumentar su tráfico portuario un 2,63% hasta las 74,9 millones de toneladas.

Y el puerto también es líder en el trasiego de graneles líquidos, con 4,2 millones de toneladas manipuladas hasta febrero, un 6,18% más, seguidos de Cartagena y Huelva, en este orden, con 3,8 y 3,7 millones de toneladas, respectivamente.

El aumento de los servicios de avituallamiento mantienen líder también al puerto, con 598.975 toneladas, un 7,83% más. Las Palmas también registró un aumento importante del 17,19% hasta 410.011 toneladas, que le mantienen en segunda posición. Santa Cruz de Tenerife es tercero con 118.402 teus, un 26,82% menos.

Desde el puerto de Algeciras se muestran optimistas con una próxima recuperación y confían en la labor comercial que están realizando para atraer tráficos que suplan los que optaron por puertos alternativos.

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