Economía

El Puerto de Algeciras resiste hasta agosto frente a las caídas de actividad en Valencia y Barcelona

Trabajos de estiba en TTI Algeciras.

Trabajos de estiba en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

El actual contexto económico marcado por los altos costes de las materias primas, los combustibles y la energía, junto con el alza de los tipos de interés y la contracción de la demanda, también se refleja en las cifras de actividad de los puertos, que durante este 2023 no terminan de consolidar cifras de crecimiento respecto al pasado año.

El Puerto de Algeciras supera los 70 millones de toneladas despachadas bajo todas las modalidades hasta el cierre del mes de agosto (segundo cuatrimestre), lo que implica una caída del 3,5% en el tráfico total en el agregado del año. En cuanto a los contenedores, entre enero y agosto la dársena del Estrecho gestionó 3.164.267 unidades, lo que supone prácticamente mantener el nivel de la anualidad precedente (-0,42%).

Un descenso que, no obstante, resulta mucho más moderado frente al experimentado por los puertos de Valencia y Barcelona, segundo y tercero del país por actividad y donde igualmente se acusan los efectos de la situación coyuntural en el comercio internacional. 

Hasta agosto, el Puerto de Valencia experimenta un retroceso del 7,98% en el tráfico total (50,8 millones de toneladas), mientras que el de contenedores también cae un 10,58% en número, hasta los 3,2 millones de unidades. En Barcelona, por su parte, ocho primeros meses de 2023 se traducen en un total de 42,8 millones de toneladas y 2,17 millones de contenedores, lo que representa un descenso del 12,2% y del 11,3%, respectivamente.

"Nuestro objetivo pasa por mantener los niveles de actividad de años anteriores, para así superar nuevamente los 100 millones de toneladas al cierre del ejercicio", explica a Europa Sur el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. En 2022, el Puerto canalizó 108,2 millones de toneladas de mercancías, un 3% más sobre 2021.

La bajada del tráfico total en Algeciras hasta agosto viene provocada por el descenso registrado en los graneles, que se situaron en 17,6 millones en el caso de los líquidos (-7,7%) y se frenaron en 330.931 toneladas en el caso de los sólidos (-68,8%). El tráfico de mercancías en camión y semirremolques con el Norte de África suma 311.353 unidades, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. / Jorge del Águila

"Los graneles líquidos están aflojando y los sólidos se encuentran en niveles débiles. Sin embargo, desde el punto de vista de la mercancía contenerizada estamos manteniendo los niveles del año pasado, teniendo en cuenta el contexto global y de otros puertos, que también acusan descensos significativos. Ante la ralentización de la economía, estamos manteniendo el tipo", valora Landaluce. 

Datos de agosto

Además de las 70.029.587 toneladas despachadas desde el arranque del ejercicio, con 8.842.759 toneladas solo en agosto, otras cifras destacan entre las cosechadas por el Puerto de Algeciras hasta el segundo cuatrimestre. Durante el octavo mes del año, el tráfico de contenedores alcanzó las 424.345 unidades (+1,5% sobre el mismo mes de 2022), lo que supone el mejor resultado en los últimos 32 meses -exceptuando octubre de 2021 y 2022, meses en los que el tráfico de contenedores también sumó 424.000 cajones-.

Este buen comportamiento de las terminales de contenedores lleva a la mercancía contenerizada acumulada hasta los 37,9 millones de toneladas (+0,8%).

"En el caso del contenedor, el crecimiento viene impulsado por un refuerzo de la oferta de conectividad marítima global desde la primavera con la incorporación de nuevos servicios directos desde Algeciras y, en particular, a los principales puertos de Extremo Oriente y de América del Sur”, añade Landaluce. Las escalas de buques suman 20.292 unidades en ocho meses, un 12,59% más. 

Agosto igualmente fue un mes positivo para el tráfico ferroviario de mercancías, alcanzando la mayor actividad del año con 89 convoyes y más de 5.000 contenedores con destino y origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín.

En los resultados acumulados destacan los tráficos del Estrecho, que hasta agosto engloban las fases punta tanto de ida como de vuelta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Solo en agosto el embarque y desembarque superó los 1,2 millones de pasajeros (+12,4%) y 270.978 coches (+12,8%), recuperándose los niveles de actividad récord de 2019, previos a la pandemia de la Covid-19.

El acumulado de pasajeros supera los 4 millones de usuarios (+32,5%), de los que casi 1 millón corresponden a la línea entre Tarifa y la ciudad de Tánger, que experimenta un crecimiento cercano al doble (+91,8%).

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