Puerto de Algeciras Los importadores de perecederos de Marruecos señalan que también sufren retrasos en la inspección

  • Aimpa, que agrupa a empresas encargadas de comerciar con pescado, flores o caracoles, se queja del incumplimiento de plazos previsto en la carta de servicios del antiguo PIF

Camiones aparcados en el entorno del PCF del Puerto de Algeciras.

Camiones aparcados en el entorno del PCF del Puerto de Algeciras. / N. M.

Más quejas por el funcionamiento irregular del Puesto de Control Fronterizo (PCF, antiguo PIF) del Puerto de Algeciras. Los importadores de productos perecederos de Marruecos han señalado que también sufren retrasos en las inspecciones por parte de Sanidad Exterior que afectan a la calidad de sus productos, precios y costes. 

Se trata de una situación recurrente desde hace dos años que sigue sin encontrar solución pese a los anunciados refuerzos de personal por parte del Gobierno (el último, en marzo con siete técnicos más), según la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (Aimpa), que preside Mario Porras

Aimpa subraya que el PCF dejó hace tiempo de atender las 24 horas, tal y como marca la carta de servicios aprobada por la Autoridad Portuaria. "Pero se nos cobra como tal", matiza Porras.

En su caso, las 40 empresas en Algeciras con unos 2.000 trabajadores agrupadas en Aimpa traen desde Marruecos semirremolques con pescado, flores, caracoles y otros productos hortofrutícolas que deben mantener una estricta cadena de frío y tiempos de tránsito para que su calidad no se vea mermada.  

"La carta de servicios del PCF incluye que si los expedientes se activan antes de las 22:00, deben ser vistos en el mismo día. Sin embargo, a medianoche el servicio sanitario se va y deja el camión hasta la mañana siguiente, como pronto", relata Porras. "Ese lapso de horas influye en costes para el transportista, la calidad del producto y el precio final de venta. Los camiones no se pueden quedar de un día para otro", insiste el presidente de Aimpa. 

Este colectivo apunta que se ve indirectamente afectado por la situación de los transitarios encargados de la importación hortofrutícola de sudamérica. "El desfase de contenedores en cola nos influye, claro está", agrega Porras.

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