Laboral

El sector del amarre del Puerto de Algeciras pacta su nuevo convenio colectivo sectorial

  • El acuerdo pactado por los sindicatos y organizaciones empresariales sustituye al invalidado por Competencia 

  • CCOO valora que el texto cuestionado por la CNMC ayudó a una transición ordenada a la liberalización de la actividad

CMA CGM Jacques Saade amarrado en el Puerto de Algeciras.

CMA CGM Jacques Saade amarrado en el Puerto de Algeciras.

El sector del amarre del Puerto de Algeciras ha alcanzado un acuerdo para el nuevo texto de su convenio colectivo que se ha cerrado por parte de los sindicatos Comisiones Obreras, la UGT y el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) junto con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), según ha anunciado este martes CCOO. 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha mostrado su satisfacción por el texto que es consecuencia del proceso de revisión del acuerdo de estabilidad que se firmó previo a la liberalización de esta prestación de servicios, en 2016.

Este nuevo convenio colectivo sustituirá al pacto anterior, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciara el lunes la conclusión del expediente que abrió en 2018 contra el texto precedente por incluir cláusulas restrictivas de la competencia. Daba además un plazo de 10 días a los sindicatos y la patronal para la redacción de un nuevo acuerdo. 

CCOO valora que con el nuevo convenio, se pone fin a "un largo conflicto provocado por la liberalización de este sector". A partir de ahora, cualquier empresa que solicite licencia para ejercer la actividad de amarre en el Puerto de Algeciras deberá regirse por este convenio, salvo que cuente con un acuerdo laboral de empresa.

El sindicato ha recordado que la liberalización del mercado del amarre, pasando de un modelo de concesión a otro de licencia, suponía "un desequilibrio absoluto" en las condiciones de trabajo porque las nuevas empresas tenían entonces como marco laboral el único convenio existente, el estatal del amarre, que llevaba sin actualizar desde 1996. Los sindicatos y las empresas alcanzaron en junio de 2016 el acuerdo regulador puesto en cuestión posteriormente por la CNMC, que ahora se ha salvado con un nuevo acuerdo.

“Regular el sector por un convenio con 25 años de antigüedad (cuyas tablas estaban en pesetas) suponía la precarización de la actividad, el despido de los trabajadores con mayor antigüedad, cuyos salarios no podrían competir con los nuevos y, en consecuencia, una importante amenaza de conflictividad con el riesgo de bloqueo del primer puerto de España”, ha valorado el secretario comarcal de la FSC-CCOO, Miguel Alberto Díaz.

Comisiones Obreras ha calificado como un ejercicio de responsabilidad el que las organizaciones sindicales y empresariales más representativas llegaran hace ahora casi cinco años a un convenio colectivo sectorial para el Puerto de Algeciras. El denominado acuerdo de estabilidad en el empleo garantizaba, según el sindicato, no solo la estabilidad en el empleo, sino unos mínimos salariales calculados con el incremento del IPC acumulado de esos 25 años superior al 45%. “Ese acuerdo ha sido fundamental para garantizar una transición pacífica entre los dos modelos de gestión del servicio”.

“Dos años después de la firma, una vez estabilizado el mercado, comprobado que no ha habido despidos, sino que las nuevas empresas se han incorporado con total normalidad aumentando el volumen de empleo, que las condiciones económicas de todos los trabajadores se regulan igualitariamente con carácter de mínimos para todo el sector y atendiendo al requerimiento de la CNMC, las parte firmantes propusieron una serie de modificaciones del acuerdo que lo adapta a las nuevas circunstancias del mercado (varios años después), garantizando un marco regulador para todas las empresas y trabajadores”, ha apuntado Miguel Alberto Díaz.

CCOO considera que si bien en un principio del cambio de modelo parecía necesario dotar de una mayor protección a los trabajadores que estaban en mayor riesgo de precarización y despido, en la actualidad "ya no es necesaria esta distinción", pudiendo regularse con las mismas condiciones a la totalidad de los trabajadores del sector.

Considerando, además, que como recoge la propia resolución de la CNMC no ha sido necesario aplicar algunos aspectos del acuerdo, tales como la creación de bolsa de trabajo o el abono de complementos distintos a los ya incluidos en el salario base, la adaptación del acuerdo a los requerimientos de la CNMC supone una oportunidad de adaptar el acuerdo a las nuevas circunstancias una vez superadas la etapa de incertidumbre por el cambio de modelo, según CCOO.

En este sentido, los dos aspectos principales que se modifican son, en primer lugar, la bolsa de trabajo, toda vez que no ha habido despidos en el sector en este período sin o que todas las extinciones se han debido a causas objetivas (jubilaciones, bajas voluntarias...) y además se han producido trasvase de trabajadores entre empresas pactados libremente entre trabajador y empresa y se han producido nuevas contrataciones, por lo que no es necesario mantener un modelo rígido como la bolsa de trabajo dado que el sector ha mostrado su capacidad de adaptarse a las circunstancias sin pérdida de empleo.

El segundo aspecto ha sido sustituir los complementos salariales que se personalizaban en función de la antigüedad o experiencia por el riesgo de precarización de los trabajadores más antiguos por un complemento homogéneo e igual para todos los trabajadores del sector.

“Desde CCOO instamos a la CNMC a que emplee todos sus esfuerzos en evitar que las corporaciones eléctricas, bancarias y del transporte, no hagan trampas con los precios, y que deje en paz a los trabajadores y empresas del sector portuario (estiba, amarre, etc.) que día a día sobreviven a pesar de la pandemia, convirtiéndose en un puntal esencial de la economía y de servicio público de los ciudadanos de este país. Su intromisión en el derecho constitucional a la negociación colectiva", ha sentenciado Díaz.

La representación sindical ha mostrado su agradecimiento al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y a sus mediadores por la actuación realizada para buscar una solución para este complejo conflicto laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios