Maritimas

El amarre de Algeciras blinda los 57 empleos previos a la liberalización

  • El acuerdo suscrito entre patronal y sindicatos con la mediación del Sercla tendrá vigencia hasta 2022 Crea una bolsa de trabajo para la contratación obligatoria en caso de despido

El sector del amarre del puerto de Algeciras logró ayer blindar los 57 puestos de trabajo previos a la liberalización de este servicio con la firma del denominado Acuerdo de estabilidad en el empleo para la actividad del amarre y desamarre de buques en el Puerto de la Bahía de Algeciras. El convenio quedó finalmente ratificado mediante la firma de los principales agentes sindicales y empresariales de esta actividad tras algo más de seis meses de negociación con el apoyo y seguimiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

La principal estipulación del convenio -con vigencia prevista hasta junio de 2022 (seis años)- contempla la creación de una bolsa de trabajo a la que tendrán acceso, en caso de despido o fin de contrato, los 57 trabajadores que han venido prestando sus servicios en la empresa Marítima Algecireña, concesionaria única del amarre en Algeciras hasta el pasado mes de marzo, cuando la prestación quedó liberalizada con la adjudicación de una segunda licencia a Algeciras Mooring Services.

De estos 57 trabajadores, 39 tienen contrato indefinido y el resto son eventuales, según el censo creado con datos a 17 de diciembre de 2015 (fecha en la que comenzó la negociación). En caso de finalización de una relación laboral, el trabajador pasará a formar parte de la bolsa -previa solicitud- y gozará de "preferencia absoluta para ser contratado como amarrador por el resto de empresas". Ninguna empresa con licencia para el amarre en Algeciras podrá contratar amarradores mientras haya personal disponible en esta bolsa laboral restringida. Además, el plazo máximo de contratación desde el despido no podrá ser superior a los 60 días desde su incorporación a la bolsa y deberá ser con carácter indefinido, si bien corresponderá a la empresa la elección del amarrador de entre los inscritos en el censo, según el articulado del acuerdo.

De esta forma, incluso en el caso de que el cambio de modelo hacia uno liberalizado pudiese suponer despidos, los trabajadores "originales" del amarre en Algeciras se garantizan la recontratación por parte del sector y, por tanto, estabilidad laboral. El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento para gestionar la bolsa.

Además, también regula unas condiciones salariales mínimas para todos los amarradores en cualquiera de las empresas que presten el servicio en el puerto de Algeciras -existentes o que se establezcan en el futuro- hasta que el convenio estatal sea renovado y alcance o mejore las condiciones pactadas en este acuerdo. El texto permite que los trabajadores expertos mantengan unas condiciones económicas similares a las que han tenido hasta ahora y garantiza unos mínimos para los nuevos.

El acuerdo resulta de aplicación en el puerto de Algeciras, incluyendo muelles y dársenas, Isla Verde Exterior y dique exento; las instalaciones de La Línea de la Concepción y los Duques de Alba de Campamento y Puente Mayorga (San Roque), con la salvedad del dique seco y el flotante.

El convenio entró en vigor ayer mismo con la firma por parte de los representantes de los sindicatos SAME (Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español), mayoritario en el sector de amarre, así como UGT y CCOO como centrales mayoritarias a escala nacional. Por la parte empresarial rubricaron la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). En un acto posterior, y también ante el Sercla, el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos y las dos empresas con licencia de amarre se adhirieron al pacto.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sido uno de los impulsores de esta negociación que fue valorada como muy satisfactoria por el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, al suponer paz social en un sector clave para la economía.

El presidente de Aesba, Manuel Piedra, subrayó la capacidad de negociación de los trabajadores mientras se ha mantenido la actividad y también de las empresas al asumir condiciones salariales más exigentes que con una contratación general. Piedra enfatizó que el sector ya ha creado otros ocho empleos nuevos al margen de los 57 originarios.

El secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, destacó la estabilidad alcanzada por el acuerdo en representación de las tres centrales sindicales firmantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios