Jornada en Casablanca

El Proyecto Hércules, 200 millones de inversión para el crecimiento del Puerto de Algeciras

Una vista aérea del Puerto de Algeciras.

Una vista aérea del Puerto de Algeciras.

Por el Estrecho de Gibraltar discurren nueve de las 20 principales conexiones marítimas mundiales y es la segunda ruta naval a escala global, con 115.000 buques anuales gracias a su desviación cero. Una actividad que se debe en buena parte a los tráficos marítimos desplegados de este a oeste. Pero en los últimos años, con la eclosión de Tánger-Med en Marruecos y su zona industrial anexa, el flujo norte-sur se ha potenciado.

Para dar respuesta a la creciente actividad del Puerto de Algeciras vinculada con Tánger-Med, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mantiene operativo el denominado Proyecto Hércules, un plan dotado con 200 millones de euros para mejorar las infraestructuras y que se basa en siete objetivos principales.

La trazabilidad de la mercancía procedente y con destino a Tánger-Med es fundamental en esta estrategia. Partiendo de la premisa de que España es el primer socio comercial de Marruecos y que ambos países cuentan con dos bases muy importantes en el Estrecho, la APBA trabaja de forma intensa con su homóloga marroquí para el desarrollo conjunto de un sistema de trazabilidad de la mercancía rodada.

En cuanto a infraestructuras, entre otras, el subdirector general adjunto de Explotación del Puerto de Algeciras, Rafael Olivares, expuso durante la jornada de trabajo en Casablanca las principales iniciativas puestas en marcha para acomodar el recinto portuario al crecimiento previsto de la actividad con Marruecos. 

El Puerto de Algeciras posee cinco atraques ro-pax (carga rodada y pasajeros) y otros tres exclusivos para ro-ro (remolques) que prevén pasar a ser siete y cuatro, respectivamente. Además, el Algeciras ha duplicado su espacio para camiones con proyectos como la segunda terminal ubicada en Isla Verde Exterior, dotada con 53.000 metros cuadrados situados junto a la nueva área de inspecciones CSI y cerca de la actual Terminal de Tráfico Pesado (TTP) de Isla Verde. Tiene capacidad para 542 camiones.

La nueva terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras. La nueva terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras.

La nueva terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras. / E. S.

También se están gestionando proyectos para cambiar los accesos viarios y ferroviarios, de forma que una de las dos terminales ferroportuarias se destine en exclusiva a la futura autopista Algeciras-Zaragoza.

En cuanto al Puesto de Control Fronterizo (PCF), la APBA avanza en la tramitación del proyecto para ampliar las instalaciones. La iniciativa elevará el número de puertas (muelles de carga) del recinto de las actuales 30 a 48. Las 18 puertas nuevas se destinarán exclusivamente a la inspección de productos vegetales, que en la actualidad se atienden a través de 12 muelles. De esta forma, las bocas de carga para sanidad vegetal pasarán a ser 30 con el fin de cubrir las necesidades de una actividad creciente. 

Estas infraestructuras se complementan con el Proyecto de Terminal Intermodal de San Roque, con 9,5 hectáreas promovidas junto con la Junta de Andalucía.

En Tánger-Med, Idriss Arabi, director de Importación y Exportación del puerto marroquí, presentó el proyecto de una nueva plataforma logística en la que se invierten unos 90 millones de euros y que entrará en servicio en 2025. Tendrá 40 hectáreas, capacidad para atender 2.100 camiones al día y dos escáneres de última generación.

Dentro del Puerto, la autoridad portuaria de Tánger-Med proyecta una ampliación del puerto ro-ro para acoger hasta 700.000 camiones en total. Para ello se ganarán 100 hectáreas de terrenos al mar en los que se habilitarán 12 muelles. "Y para buscar la descarbonización, Tánger-Med impulsa un proyecto de paneles fotovoltaicos flotantes en ocho hectáreas más un parque eólico en el Puerto con el fin de lograr la neutralidad climática en 2030", expuso Arabi.

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