El PSOE critica que se den datos del reparto del atún con el plazo abierto
Menacho afea a De Torre que niegue más cuota del fondo de maniobra a las almadrabas obviando la fase de alegaciones
El portavoz adjunto del grupo socialista en el Senado, Francisco Menacho, afeó ayer al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, haber dado por hecho que el sector almadrabero de la provincia no tendrá acceso a más cuota del fondo de maniobra -tal y como aseguró la víspera- mientras que éste se encuentra aún en fase de alegaciones. Menacho acusó a De Torre de actuar como "un comisario político en permanente campaña" frente a un sector que da trabajo a 800 personas entre las cuatro almadrabas y 60 barcos artesanales del Estrecho, 30 en Algeciras y 30 en Tarifa.
Menacho recordó que tanto la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como el propio sector han presentado alegaciones con el fin de paliar "la discriminación que vienen sufriendo las almadrabas gaditanas en la distribución de las cuotas". Para el senador, De Torre ha mostrado una absoluta falta de respeto a los procedimientos.
"De las declaraciones del subdelegado se deduce que el Gobierno del PP pretende perpetuar el castigo que viene infligiendo a las almadrabas gaditanas durante los últimos años mientras se sigue pervirtiendo el sentido del fondo de maniobra con un reparto de manera discrecional que favorece a pesquerías que no tenían tradicionalmente al atún rojo como principal fuente de pesca", reiteró Menacho. "Ese fondo estaba destinado a las pesquerías que iban agotando cuota pero el Gobierno ha metido por la puerta de detrás a otras, metiendo más barcos antes incluso de que se haya producido una recuperación total de la especie y a costa de las almadrabas que son quienes más han cuidado la especie y quienes dependen de dicha actividad en exclusiva", denunció.
El portavoz adjunto del Senado ha anunciado que va a presentar iniciativas para pedir al Gobierno que explique si efectivamente ya existe un reparto del fondo de maniobra como anunció el martes el subdelegado del Gobierno y qué criterios ha seguido.
También te puede interesar
Lo último