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Es domingo, 15 de junio, y los puertos españoles con conexión con Marruecos abren las estadísticas de un fenómeno migratorio probablemente sin igual en el mundo: la Operación Paso del Estrecho (OPE). Todos los veranos, los marroquíes que emigraron a Europa vuelven a casa a pasar sus vacaciones. Familias enteras viajan por carretera, en algunos casos durante días, hasta los puertos del dispositivo, la mayoría hacia Algeciras o Tarifa. Un verdadero éxodo estival en el que no encaja otro medio de transporte que no sea el barco y que, desde hace años, funciona como una máquina muy bien engrasada que apenas notan los vecinos en el Campo de Gibraltar.
"Creo que es la mayor operación logística de Europa y si hubiera que compararla con algo similar, sería con la peregrinación a la Meca", contó el responsable de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Sánchez Alcázar. El puerto está mostrando estos días una simulación virtual de los flujos de vehículos que entran al puerto a los distintos organismos que colaboran en esta época para ofrecer una visión a vista de pájaro de los flujos para gestionar la masa de vehículos y viajeros en los días punta. El año pasado, la cifra máxima de coches que entraron al puerto en una jornada fue de 9.500, unos 800 a la hora, aunque se han llegado a contar hasta 12.000.
Sólo el pasado año, el puerto de Algeciras evacuó durante la fase de salida -que abarca del 15 de junio al 15 de agosto- a 663.118 pasajeros y 195.735 vehículos, el 75% del total de los puertos que participan en la OPE, lo que hizo necesario utilizar en varias ocasiones el área de espera del Llano Amarillo. Junto a Tarifa, que es el segundo puerto del dispositivo al haber alcanzado el pasado año 143.695 pasajeros y 24.493 vehículos, suman los viajeros que gestiona, por ejemplo, un puerto como Valencia a lo largo de todo un año. Todo ello en dos meses y sin contar la fase de retorno, ya que los viajeros también pasan por los puertos españoles para iniciar el viaje de vuelta.
La Dirección General de Protección Civil prepara un plan especial para coordinar el cruce de los emigrantes marroquíes desde 1986. Año a año, la OPE se examina, se miran los flecos que surgieron y se intenta mejorar, gracias a una intensa colaboración entre las autoridades españolas y marroquíes implicadas y las navieras, que viven su temporada altísima durante estas semanas.
Y es que todos suelen venir en las mismas fechas, cuando pueden disfrutar de un largo periodo de vacaciones y se lo permite el Ramadán. Se trata de un fenómeno que incluso desde el otro lado del Estrecho se muestra curioso. Se basa en la nostalgia y en los fuertes lazos familiares por los que se caracteriza la cultura marroquí. "No se entiende por qué los que viven en España, en Francia, en Bélgica, en Alemania, y hay algunos que están muy bien integrados, no cogen el coche para ir a Praga o a Portugal a pasar un mes de vacaciones. Tiene que ser 'abajo'. Cuando dicen '¿vas a bajar?' Se entiende que vas a ir a Marruecos", contó el cónsul de Marruecos en Algeciras, Hassan Khantach. El consulado forma parte de la operación Marhaba -bienvenidos, en árabe-, el dispositivo marroquí que complementa la OPE para garantizar la fluidez de pasajeros y vehículos.
Coches cuya imagen por la carretera sigue siendo la clásica, cargados hasta arriba. "Aquí no se entiende, pero el 70% de las cosas que llevan no son para ellos, son para regalar. Es una costumbre en Marruecos. El viajero o el que ha estado en La Meca o de peregrinaje, se va con una maleta y vuelve con tres o cuatro. Es porque no quieren dejar a nadie sin nada. Y la mayoría de las familias son numerosas", explicó el diplomático marroquí.
El equipaje es la principal razón por la que el avión no ha calado entre los viajeros habituales de la OPE. Así, se han dispuesto en los puertos andaluces 26 barcos con una capacidad de embarque diaria de 79.000 pasajeros. De ellos, en Algeciras habrá 14 buques con capacidad para más de 51.800 pasajeros y 14.500 vehículos. En Tarifa, se contará con cuatro barcos que podrán evacuar hasta a 14.700 personas y 2.200 vehículos al día. Como novedad, este año se podrá decretar el intercambio de billetes también en el puerto de Tarifa -que no embarca vehículos en los días punta para evitar colapsar la ciudad- y se espera contar con al menos dos buques ro-ro para carga, y que los flujos de viajero no rompan la cadena logística.
Este año se espera que la OPE mueva a 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos. Para ello, estarán dispuestos 7.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, más policías locales, autonómicas, la Unidad Militar de Emergencias -en caso de ser necesaria- y los dispositivos que prepare cada autoridad portuaria. La prueba para el dispositivo de 2014 llegará a finales de julio, cuando se espera la primera gran avalancha.
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