Nuevas grúas 'made in Algeciras'

Ingenieros de Siemens y APM Terminals aplican el sistema de ahorro de combustible de los autobuses de Nuremberg a las 'trastainers', que ahorran el 50% del combustible y emiten menos CO2 a la atmósfera

Las nuevas grúas RTG ECO, en el patio de APM Terminals, aún en proceso de pruebas.
Las nuevas grúas RTG ECO, en el patio de APM Terminals, aún en proceso de pruebas.
A. Muñoz / Algeciras

21 de febrero 2010 - 01:00

10

APM Terminals no es sólo una gran explanada con grúas en la que vienen y van contenedores desde y hacia todas partes del mundo. Desde hace tres años, es también el laboratorio de investigación para la creación de maquinaria moderna, que gaste poco y que contamine menos. Así, de Algeciras ha surgido el proyecto ECO, un moderno sistema implantado en las grúas de patio gracias a la alianza entre APM y Siemens.

El director de Mantenimiento de la terminal, Francisco Amores, explicó que el proyecto se basa en la adaptación de un sistema que ya se aplicaba en los autobuses de Nuremberg (Alemania) para evitar tener que apagar el motor y arrancarlo cada vez que precisara reiniciar la marcha. En el mismo sentido se usa ahora en las Rubber-Tired Gantry Crane (RTG) o grúas trastainers, con resultados más que rentables. "Hemos conseguido que las grúas ECO sigan trabajando con la misma eficiencia que las estándar, con un ahorro que ronda entre el 48 y el 50%", explicó Amores.

De hecho, una grúa convencional consume unos 19 litros a la hora y las nuevas ECO, por debajo de diez. El truco se basa en el manejo del sistema diesel, ya que cuando la trastainer no está operando, baja sus revoluciones de tal manera que se acumul la energía en condensadores y cuando necesita operar, la máquina se reactiva automáticamente, sin necesidad de volver a arrancar el motor. Además, incorporan un sistema de posicionamiento por GPS que les permite moverse por la calle de rodadura casi sin que el operador tenga que intervenir, sólo controlar el GPS.

Además, Amores explicó que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera se reducen de manera directamente proporcional al consumo de combustible, por lo que son más sostenibles.

De las 61 grúas que funcionan en APM Terminals Algeciras, 24 son ECO. En unas seis semanas, cuando comiencen a operar las últimas suministradas por la compañía ZPMC, que las fabrica en China, serán 30. Amores calculó que no será hasta 2020 cuando todo el patio opere con el nuevo sistema, dado que las últimas grúas convencionales se compraron en 2002 y suelen tener entre 15 y 20 años de vida. "De todas formas, la actualización de las grúas es constante. Si sale algún software nuevo, o un diesel que mejore tanto el uso como la capacidad de la máquina, se aplica", explicó José Antonio Peral, director de Operaciones. "Una grúa de 2002 es como un coche con tres o seis meses, es nueva", añadió.

La inversión que APM Terminals ha aplicado a la investigación y la posterior compra de estas nuevas grúas es millonaria. Cada una de las RTG del proyecto ECO cuesta alrededor del millón de euros. Aunque no entran dentro del proyecto, una portainer cuesta unos siete millones de dólares.

Algeciras está sirviendo de escaparate para otras terminales del grupo y de otras empresas. Los responsables del proyecto en la ciudad indican que la nueva terminal de Tánger ha encargado grúas ECO, igual que otra sede de la empresa en Saigón. Una tecnología aplicada, estudiada y mejorada en Algeciras por personal de la ciudad e ingenieros de Siemens.

stats