Morón insta a Maersk y Coordinadora a llegar a un acuerdo sobre el convenio

El presidente de la APBA considera que el desvío de unos 300.000 contenedores a Tánger no va a suponer pérdida de empleo aunque sí de actividad · Afirma que el puerto no despegará en 2 ó 3 años

Contenedores apilados en la terminal gestionada por APM Terminals, en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras.
Contenedores apilados en la terminal gestionada por APM Terminals, en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras.
Francis Mena / Algeciras

18 de abril 2008 - 01:00

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, pidió ayer a todos los agentes de la comunidad portuaria que tengan en cuenta el nuevo escenario en el que está inmerso el puerto para saber trabajar y, hasta la llegada de mejores tiempos -con Hanjin Shipping, la ZAL, el PIF, y Alpetrol, entre otros-, mantener unos tráficos que ya no aumentarán como hasta ahora debido a la saturación portuaria.

"Hasta que todas las iniciativas que estamos llevando a cabo ahora den sus frutos en dos o tres años, lo importante es que los tráficos no bajen. Para ello, debemos eliminar todos los obstáculos que haya en el camino y el convenio de la estiba es un elemento fundamental, es un obstáculo clave", dijo el presidente portuario, que instó a Coordinadora y Maersk a llegar a un acuerdo para que se firme "cuanto antes".

Morón transmitió al comité de empresa la situación. "Ellos son conscientes de que el convenio es una pieza importante para que se mantengan estos tráficos", afirmó. Morón añadió que "el convenio tiene que firmarse teniendo en cuenta la situación actual, que no es la misma de hace 20 años, ellos son conscientes y seguro que se va a conseguir lo antes posible".

La situación actual es la de un puerto saturado en proceso de crecimiento, dentro de un mercado que ha cambiado en el que impera una competencia feroz entre navieras y entre puertos y que tiene, en el mismo área de influencia, uno de los espacios portuarios con mayor proyección.

Morón confía en que los mismos trabajadores que tuvieron el mérito de llevar al puerto de Algeciras a ser el de mayor crecimiento de todo el sistema portuario nacional y la terminal de mayor rendimiento de toda Europa, puedan "quitar de en medio el escollo del convenio, en el que las dos partes tienen que ceder, lo que les he transmitido es que se haga lo más rápido posible, porque no podemos permitirnos una pérdida de actividad. Eso sí afectar al empleo", afirmó. En cuanto a la decisión de Maersk Line de desviar tráficos a Tánger-Med, no cree que "haya riesgo de pérdida de empleo aunque si se confirman esas previsiones sí una menor actividad para los trabajadores. Nadie ha hablado ni va a plantearse despidos ni reducción de plantilla". Morón desconoce si esta decisión tiene marcha atrás pero "debemos trabajar para que se dé marcha atrás y, aunque esto fuese una realidad este año, conseguir que no vuelva a ocurrir".

La previsible pérdida del liderazgo entre los puertos españoles por parte del algecireño sería la consecuencia del traslado de 300.000 movimientos a Tánger. El presidente cree que "ni es tan importante ser el primero, aunque lo utilicemos comercialmente, ni es tan grave cuando se pierde porque en tres años podemos recuperarlo con la llegada de Hanjin Shipping y ellos estar saturados".

Morón se mostró optimista y aclaró que "no debemos preocuparnos pero si ocuparnos y hacer bien nuestros deberes".

stats