Maritimas

Marapie y otras cuatro sociedades de estiba retrasan su conversión en Sagep

  • Algeciras se impone final de año como plazo límite para alcanzar el acuerdo e inscribirse en el Registro Mercantil. El nuevo modelo que impone la Ley de Puertos será el tercero por el que pasan los portuarios

Marapie y otras cuatro sociedades de estiba del sistema portuario español son las únicas que a día de hoy, seis meses después de que acabara el plazo marcado por la Ley de Puertos 33/2010, no se han convertido al nuevo modelo de gestión que pretende unificar los sistemas existentes hasta la fecha en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

El Organismo Público Puertos del Estado confirmó que las agrupaciones portuarias de interés económico (APIE) que aún no han registrado su acuerdo de conversión son Algeciras y Alicante -esta última, al menos hasta el 15 de julio-. Tampoco las sociedades estatales de estiba y desestiba (SEED) de Avilés, Cartagena y Ceuta, que también están en fases diferentes del proceso antes de su inscripción como SAGEP en el Registro Mercantil. La Ley de Puertos no plantea sanciones a estos retrasos, aunque el cambio está siendo una prioridad para todas ellas.

En Algeciras el retraso se debe a la gran cantidad de empresas que componían la sociedad. El gerente de Marapie, Rafael García, explicó que de 14 socios, la futura Sagep la formarán nueve compañías, dadas las nuevas condiciones que marca la Ley que aumentan la participación y responsabilidad de los socios.

Además del gran número de asociados, otra particularidad de la Apie algecireña residía en que de esos 14 socios, sólo dos tienen el 99% del capital social y el resto una pequeña participación que con las nuevas condiciones debe ser mayor. Hasta ahora, el reparto de la participación de la sociedad estaba en función del uso que se hacía de la mano de obra para el desarrollo de las tareas portuarias de manipulación de mercancías. Con la nueva Ley, un 50% se reparte según ese mismo criterio, pero otro 50% se repartirá por igual entre todas las empresas. Contactar con todas las empresas supuso la primera dificultad, ya que muchas de ellas tienen su sede o sus representantes fuera de Algeciras.

Trámites, poderes notariales, actas y citas con el notario que estuvieron a punto de culminar con el proceso en julio, cuando un fallo en un acta dio al traste con los trámites y los plazos marcados por el gerente, que pretendía que el proceso se finalizara antes de las vacaciones. Ahora el plazo que se imponen es final de año.

La Sagep será el tercer modelo por el que pase la sociedad de los estibadores de Algeciras. El cambio también traerá nuevo nombre. Sestibalsa y Marapie le preceden. El próximo y su logotipo llegarán de un concurso de ideas entre sus trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios