Marapie espera poder convertirse al modelo de Sagep antes del verano

Los 14 socios de la sociedad de estiba de Algeciras se reunirán en asamblea el próximo 11 de mayo para perfilar su composición. La transformación es una prioridad

Estibadores del puerto de Algeciras, en una imagen de archivo.
Estibadores del puerto de Algeciras, en una imagen de archivo.
A. Muñoz / Algeciras

03 de mayo 2011 - 01:00

La sociedad de estiba del puerto de Algeciras (Marapie) espera poder convertirse finalmente en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), modelo que impone la nueva Ley de Puertos, antes del verano. Marapie y otras sociedades de estiba del estado español se están demorando en la conversión, a pesar de que la Ley imponía plazos que terminaron hace ya semanas.

Para la gerencia de Marapie, la conversión es un tema prioritario. De hecho, hace tiempo que están inmersos en reuniones con los accionistas actuales para conocer quiénes están interesados en entrar en ella. Actualmente, Marapie está compuesta por 14 empresas estibadoras socias, entre las que Maersk y Total Terminal International Algeciras son mayoritarias. Éstas y las 12 restantes disponen ya de un borrador de los estatutos de la nueva sociedad para estudiar el nuevo modelo de gestión y decidir si les interesa participar en ella.

La dificultad de la conversión reside en el elevado número de empresas que componen la Apie en Algeciras. La legislación anterior permitía a las empresas ser socias de la sociedad de estiba con una participación mínima de 60 euros. En la nueva Ley la participación es más importante, por lo que las empresas pequeñas deben decidir si les interesa o no participar, o si para una contratación eventual de estibadores hacen uso de cualquier empresa externa. A mediados de mayo, en principio el día 11, los socios de Marapie celebrarán una asamblea tras la que, probablemente, se puedan conocer los nuevos socios que compongan la Sagep.

La Ley de Puertos de 7 de agosto, una Sagep es una sociedad anónima mercantil privada que tendrá por objeto social la gestión de la puesta a disposición de sus accionistas de los trabajadores, por ella contratados, que éstos demanden para el desarrollo de las actividades y tareas del servicio portuario de manipulación de mercancías que no puedan realizarse con personal propio de su plantilla, como consecuencia de la irregularidad de la mano de obra necesaria para la realización de las actividades incluidas en dicho servicio portuario.

Los sindicatos piden desde hace tiempo la pronta conversión de las sociedades que quedan pendientes, entre ellas, Algeciras.

stats