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Maersk Line negocia la compra de una decena buques de 20.000 teus

  • 'The Wall Street Journal' publica que la naviera planea invertir 1.500 millones de dólares en estos nuevos gigantes del mar

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El gigantismo de los buques parece no tener límites. Si hace poco más de una semana APM Terminals Algeciras logró superar la barrera de los 18.000 contenedores cargados sobre un buque, sobre el Maersk McKinney Möller, la naviera está planeando ya adquirir una nueva serie de naves aún mayores, con capacidad para 20.000 contenedores medidos en teus (de 20 pies).

Un par de buques de las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y China Shipping Container Lines (CCSCL) ya arrebataron el título de los mayores barcos del mundo a la serie Triple-E de Maersk Line. Por un lado, el CSCL Globe, que tiene capacidad para 19.100 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus). Por otro, el MSC Oscar que, con 395,4 metros de eslora y 54 de manga, puede transportar un máximo de 19.224 teus.

Pero mientras comienzan a surcar los mares estos nuevos gigantes, Maersk Line está en conversaciones con astilleros asiáticos para encargar otros 10 buques, y aún mayores. Según publicó The Wall Street Journal, la mayor naviera del mundo planea invertir 1.500 millones de dólares en esta nueva remesa. Según The Journal of Commerce, que también se hizo eco de la información, la compañía busca buques más grandes y eficientes, beneficiarse de economías de escala y ofrecer menores costes en un mercado que espera que aumente entre un 4 y un 5%. En noviembre ya se publicó que pensaban en barcos de 19.000 teus.

El Maersk McKinney Möller que protagonizó el lunes, 26 de enero, el récord mundial de carga sobre un buque con 18.168 teus, que se estibaron en el puerto de Algeciras fue el primer buque de la serie Triple-E (de económico, eficiente y ecológico). Esta serie está compuesta por 20 barcos y los construye Daewoo Shipbuilding. De ellos, 15 ya fueron entregados a la naviera y otros cinco están en construcción. Los 10 primeros se encargaron en 2011, y entonces tenía la opción de pedir otros 20 más.

Algeciras fue objeto de mejoras para adaptarse a las medidas y a las necesidades de producción de estos grandes megabuques. El proyecto millonario para llevar a cabo estos cambios se denominó Algeciras 2014 y culminó hace apenas unos meses. Así, entre otras mejoras de calado y refuerzo del muelle realizadas por la APBA, APM Terminals Algeciras es una de las pocas instalaciones del mundo adaptadas a los gigantes del mar. Y es capaz de aceptar más retos, el Clúster de Operaciones del Sur de Europa de Maersk Line ya pensaba en superar la barrera de los 19.000 teus.

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