Maersk vuelve a enlazar por tren Algeciras y Puerto Seco en Madrid
Realizará dos salidas semanales en cada sentido y transportará contenedores de importación y exportación de EEUU que antes se llevaban desde Valencia
El puerto Bahía de Algeciras volverá a ver aumentado sus tráficos de importación y exportación gracias a la reapertura del enlace ferroviario entre su terminal de contenedores y Puerto Seco en Madrid. El próximo 16 de junio Maersk Line y Renfe Mercancías enviarán de nuevo una partida de contenedores desde la terminal ferroviaria de Isla Verde hacia la capital y, así, se hará dos veces a la semana.
Antes el puerto algecireño movía unos 3.000 teus anuales por esta línea ferroviaria pero, en 2006, la naviera danesa decidió que todos estos movimientos se hicieran desde otros puertos como Valencia o Barcelona. Ahora Maersk Line vuelve a retomar esta línea que será, principalmente, de importación. De esta manera se llevará la mercancía contenerizada de importación con destino a España procedente de EEUU y que desembarca al puerto Bahía de Algeciras en la única línea directa que el país norteamericano tiene con la Península.
Según ha podido saber Europa Sur estos contenedores son mercancías de import que antes llegaban al puerto de Valencia desde donde se transportaban a Madrid. Tras suprimir Maersk Line el pasado mes la escala directa entre EEUU y el puerto valenciano ésta mercancía de importación tendrá que ser transportada desde su única escala, la de Algeciras.
La nueva línea realizará dos salidas semanales en cada sentido, teniendo que aumentar también el export para rentabilizar así la utilización de la línea de Renfe. Estos dos nuevos servicios se suman de esta forma a los cinco trenes de mercancías semanales que parten desde la Bahía de Algeciras en dirección a Madrid. En este último caso los trenes salen desde la estación de clasificación de mercancías de Renfe, en San Roque, ubicada junto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, y su destino es la Terminal de Contenedores de Madrid-Abroñigal.
Además la pasada semana el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adjudicó las obras de renovación del segundo de los tramos de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, en concreto el tramo que discurre entre las localidades de Cortes de la Frontera y San Pablo de Buceite. Además se encuentran en licitación el tercero de los tramos y la mejora del ramal que enlaza el puerto con la estación algecireña.
Mientras estas inversiones se acometen, la APBA ha encargado un estudio de viabilidad para duplicar la línea ferroviaria que une las instalaciones portuarias con la estación de San Roque.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía