Macarena Gil recibe su titulación como primera práctica de España

La capitana de Marina Mercante supera con éxito el periodo de pruebas La APBA destaca su carácter pionero y dedicación

Macarena Gil muestra su título de práctica portuaria junto a Carmen Cuello y Manuel Morón, ayer en Algeciras.
Macarena Gil muestra su título de práctica portuaria junto a Carmen Cuello y Manuel Morón, ayer en Algeciras.
A. R. Algeciras

31 de octubre 2015 - 01:00

Macarena Gil ya forma parte de la historia de la igualdad en España al convertirse, ayer, en la primera mujer que ejercerá el practicaje portuario en el país. Y lo hará en el puerto de Algeciras con el dorsal número 18 para una profesión que sólo ejercen 241 personas en el conjunto del Estado. Gil, por tanto, pasa a ser una pionera y un ejemplo para muchas otras profesiones donde aún los hombres son mayoría sin causa que lo justifique.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, entregó ayer a la práctica la documentación acreditativa de su nombramiento, concedido por la Dirección General de la Marina Mercante, en un acto al que asistió la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, entre otras autoridades como el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino. También estuvieron presentes el práctico mayor del puerto de Algeciras, Marcos Socas, y el capitán marítimo, Julio Berzosa, entre otros cargos de la comunidad portuaria local.

Macarena Gil fue capitana del Avemar Dos de Balearia en la ruta entre Algeciras y la ciudad autónoma de Ceuta. Ya entonces fue la primera mujer en estar al mando de un buque de Balearia y, probablemente, de un ferry en el Estrecho de Gibraltar. Una experiencia que le valió a principios de verano para superar con la mejor puntuación las pruebas de selección para ocupar una vacante en Algeciras. "Cuando me presentaba a cualquier prueba siempre era la única mujer. Ser práctica es lo máximo a lo que aspiran los capitanes de barco y yo lo he conseguido", apuntó emocionada tras recibir la documentación de manos de Morón.

Su periodo de prácticas reglamentarias para acceder al practicaje marítimo ha sido más que variado. Buques de todos los tamaños, incluyendo los Triple E de 400 metros de longitud, y variables condiciones meteorológicas para una profesión que requiere concentración y precisión absolutas. "En ese momento -el de las maniobras- eres la responsable del barco, del puerto, de quienes trabajan en la operación. Es un honor formar parte del equipo del puerto. Soy consciente de lo que se espera de mí, espero contribuir a engrandecer este puerto", dijo Gil, quien agradeció la dedicación de todos quienes han tenido relación durante su periodo de pruebas.

El presidente de la APBA recordó que Macarena Gil, completó sus estudios de Náutica en la Universidad de Cádiz en el año 2000, y desde entonces ha estado vinculada a la actividad marítima en el Estrecho, compatibilizándolo con la docencia en el ISM de Isla Cristina (Huelva).

Por su parte, el práctico mayor del puerto de Algeciras, Marcos Socas, calificó el nombramiento de Gil como un acto histórico. De hecho, la mujer tiene una implantación del 33% en las actividades portuarias en general, si bien no ha sido hasta ahora cuando se ha producido su entrada en el practicaje. "Conocemos sus capacidades, su saber hacer. Es para nosotros una alegría y un privilegio contar con ella en una entidad que no distingue entre hombres y mujeres", apuntó.

Para la directora del IAM, el nombramiento, además de la realización personal para la práctica, supone un motivo de orgullo para Andalucía. "El práctico portuario es una figura importante para la gestión de los buques en el puerto. El nombramiento de Macarena como práctica supone un referente en la igualdad de oportunidades. En definitiva, para que las mujeres trabajen en lo que quieren ser y no en lo que les dejan ser", resumió Carmen Cuello.

stats