Llorca espera la multa "menos gravosa" para el país por la estiba

"La huelga ha sido muy dura para algunos y muy beneficiosa para otros", apunta el presidente de Puertos del Estado

José Llorca habla con Íñigo de la Serna en un acto en Santander.
José Llorca habla con Íñigo de la Serna en un acto en Santander. / Roman G.aguilera/Efe
Efe

Bilbao, 08 de julio 2017 - 02:15

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, afirmó ayer que la huelga de la estiba ha tenido "efectos provechosos en algunos puertos en contra de otros", una circunstancia que, en su opinión, debería ser analizada por los sindicatos.

"La huelga ha sido muy dura para algunos, pero muy beneficiosa para otros", aseguró, y puso como ejemplo que el puerto de Algeciras ha perdido más de 150.000 movimientos, mientras que el puerto de Barcelona, en el mismo período, ha crecido el 28% en contenedores y el 20% en tráficos totales. "Son cosas curiosas", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia titulada El futuro de los puertos españoles ante los reto de la nueva economía 4.0 en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Llorca se refería así a la huelga en el sector de la estiba, recientemente concluida tras alcanzar un acuerdo el sindicato de estibadores y la patronal Anesco.

Según sus datos, los paros intermitentes han supuesto 12 millones de euros de pérdidas y los cierres totales, más de 110 millones de euros.

Sobre este asunto todavía queda pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la multa impuesta a España por no adaptar su legislación sobre este sector desde 11 de diciembre de 2014. La normativa ya se ha adaptado pero el próximo 13 de julio el TJUE se posicionará sobre el pago de la multa. En un principio, la Comisión Europea ha pedido una multa de más de 24.000 euros al día a contar desde diciembre de 2014.

El responsable de Puertos del Estado indicó que el tribunal puede decidir la retirada de la multa, su minoración o aumentarla, y confió en que, finalmente, se decida por lo "menos gravoso" para España.

También se refirió al posible traspaso de la competencia de puertos al Gobierno Vasco y, tras precisar que es una decisión que corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy, opinó que el modelo portuario actual es "adecuado y dota de una amplísima autonomía de gestión" a cada infraestructura.

Sindicatos y patronal registran su acuerdo ante el Ministerio

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han registrado en el Ministerio de Empleo el acuerdo que alcanzaron el 29 junio, con el que se puso fin al conflicto abierto en el sector desde el pasado mes de febrero y a los paros que se estaban registrando en los puertos. Así lo informó la titular de este Departamento, Fátima Báñez, en la reunión del Consejo de Ministros de ayer. Según explicó en la rueda de prensa posterior el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el acuerdo avala los dos argumentos que defendía el Gobierno ante el conflicto, esto es, la necesidad de la estiba cumpliera con la normativa europea y la capacidad de los agentes sociales de pactar en el marco de la negociación colectiva aquellos aspectos de la reconversión, como es el mantenimiento del empleo, que no tenían cabida en la reforma legal. "Se ha logrado garantizar el empleo y también la competitividad de las empresas", remarcó Méndez de Vigo, que expresó así la "satisfacción" del Gobierno por la conclusión de este conflicto que surgió en febrero, cuando el Ejecutivo emprendió la reforma del sector. Ayer comenzaba la negociación del nuevo convenio colectivo entre estibadores y empresas.

stats