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Isla Verde Exterior, patas arriba

  • Empresas y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras promueven seis proyectos millonarios que se están ejecutando a la vez en la ampliación del puerto

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Isla Verde Exterior está estos días totalmente patas arriba. A simple vista ofrece la apariencia del desorden ordenado de cualquier obra, además de mucha actividad sobre lo que hasta hace poco tiempo era una simple explanada inmensa. Cuando esta obra se multiplica por seis proyectos diferentes, con camiones entrando y saliendo, tanques creciendo día a día y carreteras y vías férreas tomando forma, el desorden se convierte en un verdadero ambiente de empleo y prosperidad.

Desde hace semanas, la explanada que ya alberga la incesante carga y descarga de contenedores en Total Terminal International Algeciras (TTIA) acumula los trabajos de construcción de varios proyectos importantes para el desarrollo del puerto. Entre inversiones públicas y privadas, el coste de todas estas estas obras que dan trabajo a cientos de personas en la actualidad asciende a 207,6 millones de euros.

Al circular por el vial de acceso a Isla Verde Exterior pueden verse las estructuras de las construcciones en ejecución. Primero, el parque de bomberos casi terminado, después CLH, pocos metros después, el acceso viario a la depuradora y al varadero. Los tanques de Vopak dan paso a la terminal ferroviaria y al fondo la quinta fase de la segunda fase de la ampliación de Isla Verde Exterior. En total, 153,5 millones en inversión privada y 54,1 millones por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que, sumados, ofrecen en la actualidad cientos de puestos de trabajo.

Los nuevos tanques de CLH están ya en funcionamiento, otorgando a uno de los concesionarios más antiguos del puerto Bahía de Algeciras los 200.000 metros cúbicos de capacidad proyectados para su planta de almacenamiento de hidrocarburos. Aunque aún no está al 100%, los tanques fueron poniéndose en funcionamiento conforme se iban terminando, a partir de julio. La inversión prevista para estas obras ascendía a 23,5 millones, montante que incluye otras obras en el dique para la carga y descarga de mercancías.

Otra obra que llama mucho la atención desde fuera es la terminal de Vopak, cuyos 22 tanques previstos en el proyecto anunciado parecen haber emergido del suelo de la noche a la mañana. En esta nueva terminal, la empresa holandesa tenía previsto invertir 130 millones de euros para el almacenamiento y distribución de hidrocarburos en la que será una de las mayores terminales que existen en España, con capacidad para 403.000 metros cúbicos.

Poco más adelante, la APBA está acometiendo los viales de acceso a la depuradora que entró en servicio esta semana, y al varadero. En este proyecto, la inversión pública asciende a 300.000 euros.

Detrás queda el nuevo parque de bomberos, en el que también la APBA invierte 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. La conclusión de las obras está prevista para finales de este año. De hecho, esta semana los operarios estuvieron dándole los toques estéticos al edificio, desde el logotipo de la APBA en al torre al letrero que indica la utilidad del edificio. Con esta iniciativa, la administración portuaria pretende mejorar la seguridad de las personas y de las instalaciones ubicadas en el recinto portuario con instalaciones contraincendios propias.

Otra de las obras que se están acometiendo son las de la terminal ferroviaria y los accesos viarios a Isla Verde Exterior. La APBA explicó que este proyecto avanza a muy buen ritmo y que ya incluso puede apreciarse la playa de vías que darán servicio a las empresas que se están instalando en aquel área, como TTIA, Vopak y CLH. En esta obra la inversión asciende a 16 millones de euros.

El último de los proyectos en los que se trabaja en el puerto consiste en la quinta actuación de la segunda fase de Isla Verde Exterior, donde en un futuro se prevé la instalación de grúas trastainers como las que lucen y trabajan día y noche en la primera fase de la ampliación del puerto.

Patas arriba, pero todo en orden y según los plazos previstos. En pocas semanas el desorden de las obras dará paso a la actividad para la que fueron construidas, lo que convertirá a Isla Verde Exterior en la máquina de prosperidad para la que fue diseñada.

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