Un ferry choca contra la Isla de Tarifa minutos después de zarpar
El incidente se salda sin heridos y con el regreso del 'Algeciras Jet' al puerto y el desembarco del pasaje. La densa niebla podría ser una de las causas directas
El Algeciras Jet, uno de los buques integrantes de la flota de la empresa FRS Iberia, con sede en Tarifa, y que mantiene operativo el enlace marítimo en el Estrecho desde esta localidad, se vio obligado ayer a retornar al puerto tarifeño cuando pocos minutos después de su salida en dirección al puerto de Tánger Ciudad colisionó con la Isla de Tarifa.
El incidente, que se saldó sin heridos, ocurrió minutos después de que el ferry abandonara la bocana del muelle del Santo y pusiera rumbo hacia el puerto marroquí. La densa niebla que sobre las tres de la tarde (hora de la salida del buque) cubría parte del Estrecho de Gibraltar pudo estar relacionada directamente con el accidente.
El buque, -en todas sus salidas- deja a estribor el istmo tarifeño, que en ese momento se encontraba completamente cubierto por la niebla. Por causas que se desconocen la embarcación pudo chocar con un trozo de roca semisumergida en la Isla de las Palomas. En cualquier caso, la propia empresa está estudiando las causas concretas que pudieron haber motivado el accidente, que finalmente no motivo ninguna desgracia personal ni motivó la intervención de ningún efectivo de salvamento.
Tras la colisión, que afectó a la quilla de la armura de estribor, el catamarán regresó al puerto para desalojar al pasaje así como a los vehículos que transportaba al objeto de que estos pudieran realizar el trayecto a bordo de otro buque de la compañía.
El Algeciras Jet es uno de los catamaranes de la flota compuesta por cinco embarcaciones con que cuenta FRS. Fabricado en los astilleros noruegos de Kvaerner Fjellstrand A/S en el año 1999, cuenta con capacidad para transportar a 428 pasajeros y unos 58 vehículos.
Tiene una longitud de 60 metros de eslora por 16,5 de manga y un calado de 2,79 metros. El barco puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.
Precisamente, la niebla que afectó a lo largo de la jornada de ayer el área del Estrecho de Gibraltar también incidió en las comunicaciones marítimas entre ambas orillas del Estrecho. Fuentes de la Capitanía Marítima de Algeciras informaron a este diario que debido a la niebla el puerto de Tánger Med tuvo que permanecer cerrado por espacio de hora y media, lo que afectó a las conexiones entre Algeciras y el puerto marroquí.
En cualquier caso, las fuentes indicaron que esto no repercutió negativamente dada la escasa presencia de viajeros, a lo largo de la mañana de ayer en el Puerto Bahía de Algeciras. Por lo demás en la reunión de los viernes, para analizar el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, se destacó la absoluta normalidad de la misma.
También te puede interesar