Herrera quiere rebajar a las empresas del puerto un 0,20 el coeficiente del IBI
El alcalde de Algeciras, que cree que la responsabilidad de todos va a imperar para solucionar el conflicto en la terminal de Hanjin, dice que es contradictorio que una firma pague más por estar en terreno portuario
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció ayer que en la próxima reunión de la junta de gobierno municipal del martes propondrá reducir el coeficiente de aplicación al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas instaladas en el puerto Bahía de Algeciras. Así lo indicó ayer tras mostrar su preocupación por la situación creada que ha impedido poner en marcha la terminal surcoreana TTIA.
Con esta medida que planteará el primer edil el coeficiente pasaría a ser del 1,30% actual al 1,10 % con lo supondría una reducción del 0,20%. Esta disminución va a suponer, según reconoció el alcalde, un coste para el Ayuntamiento de unos 300.000 euros, un déficit que se trataría de equilibrar "por otra vía". Para Herrera, se trata de una cuestión de responsabilidad y de poner su "grano de arena". Con ello se pretende equiparar el coeficiente al que se pagan los contribuyentes en la ciudad, que ya se han beneficiado de una reducción.
"Es el momento de que las propias empresas del puerto se puedan ver beneficiadas en una situación de crisis", indicó. Para Herrera es "contradictorio" que una empresa que está ubicada en el puerto tenga que pagar más impuestos que una firma que está en la ciudad.
El alcalde, que mostró ayer su preocupación por la situación en la terminal de TTIA, indicó que, ante todo, debe imperar la responsabilidad y tratar entre todos de solucionar el problema porque, según dijo, es una cuestión que atañe a todos.
Para el alcalde, con este problema "estamos dando en el propio corazón de la ciudad", el puerto. Así, trasladó igualmente su apoyo al presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón "que quien tiene que liderar ese proceso". Sin embargo, también quiso mostrar su esperanza porque llegue a imperar "la responsabilidad por parte de todos" porque en caso contrario "se puede hacer mucho daño". El primer edil no quiso entrar en quién tiene la culpa de esta situación, sino que responsabilizó a "todos" y en su opinión son todos quienes tienen que dar una solución: instituciones, representantes de trabajadores, empresas etcétera.
También te puede interesar
Lo último