El 'Hanjin Spain' deja el Estrecho tras casi medio año fondeado

El buque, tras cambiar de nombre y dueño, navega hacia el puerto panameño de Cristóbal

El 'Asklipios', antes 'Hanjin Spain', fondeado frente a Gibraltar, el pasado lunes.
El 'Asklipios', antes 'Hanjin Spain', fondeado frente a Gibraltar, el pasado lunes. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

Algeciras, 30 de mayo 2017 - 02:14

El buque portacontenedores Hanjin Spain, originalmente perteneciente a la flota de la naviera surcoreana Hanjin Shipping, ha sido vendido a un nuevo armador y navega desde el pasado fin de semana hacia el puerto de Cristóbal, en Panamá.

El barco abandona así su situación de fondeo frente al Peñón de Gibraltar en el que permanecía de forma transitoria desde finales de noviembre, cuando la administración judicial de la naviera comenzó el proceso de desmantelamiento de la compañía tras declararse en quiebra a finales del pasado verano.

El portacontenedores, de 350 metros de eslora y construido en el año 2011, ha sido renombrado como Asklipios y mantendrá la bandera de Liberia. El nuevo nombre y datos de identificación (número IMO) fueron rotulados en la popa del barco días antes de dejar la zona del Estrecho de Gibraltar.

La administración judicial de Hanjin Shipping ha llegado a mantener hasta cuatro buques fondeados frente a Gibraltar, visibles desde el litoral de Levante de La Línea, a la espera de que se definiera su futuro. Además del Hanjin Spain, la compañía logró traspasar recientemente el Hanjin Shenzhen a la naviera italiana MSC, que hoy opera renombrado como MSC Spain.

Permanecen en la zona el granelero Hanjin Newcastle y el Hanjin Korea (portacontenedores) a la espera del traspaso de titularidad que puedan acordar los tutores del procedimiento de quiebra. Gran parte de la flota de Hanjin ha sido ya traspasada a fondos de inversión y navieras a través de las subastas judiciales que se han sucedido desde noviembre.

En este proceso también se han puesto a la venta la participación en terminales de carga de todo el mundo, como TTI Algeciras, adquirida por Hyundai Merchant Marine (HMM) a principios de este mes por un precio de 117.600 millones de wones (95,4 millones de euros).

La mayor empresa surcoreana del sector del transporte marítimo se hará así con la totalidad de las participaciones en la TTI, ubicada en el muelle Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras.

stats