El Gobierno central compra a Portugal parte de su cuota de boquerón de 2015
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha cerrado un acuerdo con Portugal que permitirá a la flota pesquera del Golfo de Cádiz tener acceso a una cuota extra de boquerón cifrada en 330 toneladas. De ello se beneficiarán los sectores pesqueros de Barbate y de Sanlúcar, además de los onubenses de Isla Cristina y Ayamonte.
Este acuerdo supone el cuarto que cierra el Gobierno en lo que va de año y estas 330 toneladas extras de cuota se suman a las 1.600 que ya se habían logrado en anteriores intercambios. La flota de cerco podrá así pescar con cierta holgura hasta que concluya la campaña el próximo 30 de noviembre.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente precisó ayer a través de un comunicado que este incremento de cuota refuerza el marco de plena colaboración con el país vecino en materia pesquera, y se une a las cantidades que España había logrado en anteriores intercambios y que ascendían a 1.600 toneladas.
Con estos intercambios, la cuota adaptada de boquerón para pescar en la zona denominada CIEM IXa se sitúa en 6.548 toneladas, lo que supone una cantidad cercana a la cuota de la que dispuso España en los ejercicios de 2013 y de 2014.
Esta nueva cuota permitirá que se reabra la pesquería en el Golfo de Cádiz en aquellos puertos que la tenían cerrada, por haber finalizado su cuota, así como incrementar la cuota disponible en el resto. Así la flota de cerco española podrá disponer de más cuota adicional hasta el fin de la campaña, el 30 de noviembre.
La nueva campaña comenzará ya en febrero de 2016, una vez que concluyan los paros biológicos obligados para la restitución en los caladeros.
También te puede interesar
Lo último