El Gobierno actualiza la formalidad exigida a los buques en los puertos
Las autoridades portuarias se constituyen en ventanillas únicas, simplificando la gestión
El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto que actualiza las formalidades informativas exigibles a los buques mercantes que lleguen a los puertos españoles y salgan de estos, incorporando al ordenamiento jurídico español una directiva comunitaria de 2010, que derogó otra de 2002. El objetivo es simplificar y armonizar los procedimientos.
La información, denominada formalidades informativas, está constituida por el conjunto de datos contenidos en el anexo del Real Decreto y se presentará en formato electrónico. Las Autoridades Portuarias se constituyen en ventanilla única, siendo receptores de la información, que transmitirán a Puertos del Estado.
La información deberá ser transmitida por el capitán u otra persona autorizada por el operador del buque a la Autoridad Portuaria competente con, al menos, 24 horas de antelación a la llegada del buque. En el caso de que la duración del viaje sea inferior a 24, se transmitirá en el momento en que el buque abandone el puerto de procedencia o en cuanto se disponga de la información.
Excepcionalmente y por razones de operatividad, en los puertos autonómicos, la información será transmitida a Puertos del Estado directamente y este a la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
Las Capitanías Marítimas deben asegurarse de que la información sea efectivamente transmitida.
También te puede interesar
Lo último