Gibraltar cuenta con 284 buques que navegan con bandera del Peñón
La Administración Marítima de la colonia detiene a siete buques desde abril de 2008 a marzo de 2009 tras las inspecciones que requiere el Memorandum de París
Gibraltar cuenta con 284 buques con bandera del Peñón, según los datos ofrecidos por el cuarto informe anual de la Administración Marítima de Gibraltar (en inglés, GMA), que cuenta el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2009. Una cifra que supone un incremento del 9% con respecto al periodo anterior y que, según el ministro de Empresa, Desarrollo, Tecnología y Transporte, Joe Holliday, demuestra "la buena opinión que la comunidad marítima internacional tiene sobre el registro marítimo de Gibraltar".
La cifra, debido a la crisis del sector, aumenta menos que otros años, con sólo 14 nuevos registros frente a los 51 del periodo anterior. El total de los barcos que navegan bajo el pabellón de Gibraltar, dentro de la categoría 1 de la marina mercante británica -que también engloba a Bermudas, Islas Vírgenes, Caimán e Isla de Man-, suponen 1,75 millones de toneladas para una flota que tiene una media de edad de 10 años. La mayoría de los últimos buques que se registraron en la flota gibraltareña fueron petroleros y quimiqueros.
La GMA asegura en su informe anual que cuida de que los barcos que navegan bajo su bandera cumplen con los requisitos de todos los convenios, órdenes y regulaciones aplicables en materia de seguridad marítima, protección de la tripulación y del medio ambiente. Para ello, la administración gibraltareña asegura visitar e inspeccionar cada uno de sus barcos al menos una vez cada 30 meses para renovar y verificar los requisitos de la Organización Marítima Internacional (OMI). En el periodo estudiado, la GMA realizó más de un centenar de inspecciones externas, además otras anuales que se realizan a los 65 barcos que operan actualmente dentro del puerto y en las aguas próximas al Peñón.
La bandera gibraltareña está dentro de la lista blanca del MOU de París y realiza controles a los barcos que recalan en su puerto para combatir la navegación conocida como subestándar. Durante el periodo explicado, la GMA detuvo a siete barcos tras las inspecciones.
En cuanto a los incidentes marítimos, la GMA registró un total de 98 incidencias desde abril de 2008 a marzo de 2009, de los que ocho fueron episodios de contaminación, cuatro incendios y 27 colisiones. entre otros.
También te puede interesar
Lo último