Francia apoya la travesía central del Pirineo del eje entre Algeciras y París
Morón y Arias participan en el avance de la conexión ferroviaria que interesa al puerto
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y el gerente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Juan Arias, participaron ayer en París en el II Encuentro Internacional sobre la travesía ferroviaria por el Pirineo Central del eje Algeciras/Sines-Madrid-París, el conocido como corredor central, para avanzar en las obras, proyectos y planes de comercialización de este corredor de mercancías, actualmente incluido en la Red Transeuropea de Transporte como eje número 16 y que conecta las ocho provincias andaluzas con el resto del continente por líneas ya existentes. Al foro acudieron representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de Portugal, Francia, España, Suiza y Marruecos.
Una de las conclusiones que surgió ayer fue que el gobierno francés apoya la travesía central del Pirineo, un nuevo túnel ferroviario de baja cota que Francia ha incluido en su planificación ferroviaria, aunque a largo plazo.
El director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, constató que hay un alto nivel de consenso institucional en España tanto entre los partidos como entre las comunidades autónomas sobre la conveniencia de esta conexión. Juárez añadió que de la posición que les transmiten los representantes de Francia, se desprende también una actitud muy favorable.
Morón y Arias acudieron a la cita para mostrar su apoyo al proyecto y que éste no sea retirado de los proyectos prioritarios para la Unión Europea para que Algeciras tenga cuanto antes solucionada su conexión ferroviaria con Madrid. Otras comunidades autónomas, como Aragón, acudieron con el interés de conocer por dónde pasará la futura Travesía Central del Pirineo, ya que será Francia quien decida. Una vez pasado este trámite después de concluidos los primeros estudios, harán falta años para la definición del proyecto. La construcción llevará al menos una década.
La Agrupación de Interés Económico cuenta con 10 millones (cinco de la UE y cinco de España y Francia) para los estudios. Los dos que se lanzaron ayer cuentan con 500.000 euros, aunque el presupuesto anual de este organismo es de 1,2 millones.
También te puede interesar
Lo último