Fomento exige el cumplimiento del reglamento para prevenir abordajes
Supone la causa más común entre los siniestros marítimos investigados desde 2008 hasta la fecha
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos está investigando el último abordaje ocurrido en el Estrecho de Gibraltar, el que causó importantes daños materiales a los buques Le Sheng y Cape Med. Mientras se conocen los resultados de dicha investigación, la comisión ha mostrado su preocupación por el incumplimiento del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA), que es la causa más frecuente en los siniestros marítimos.
El organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha llegado a esta conclusión mediante el estudio de los expedientes de los accidentes investigados desde 2008, entre los que están dos ocurridos en esta zona: el abordaje entre el New Glory y el Milenium Dos en el Estrecho de Gibraltar, y el que implicó al bote de prácticos Piloto Uno y el pesquero Unión Vázquez Blanco, en la Bahía de Algeciras.
Esos dos accidentes constan como ejemplos de accidentes causados por incumplir el RIPA. En total, desde septiembre de 2008 hasta abril de 2014, la CIAIM abrió 217 investigaciones de seguridad, de las que 78 corresponden a abordajes, colisiones y embarrancadas, lo que supone el 36% de los accidentes investigados. La CIAIM ha encontrado con frecuencia en estos sucesos que se desconocía el RIPA, que se interpreta de forma incorrecta, que existe exceso de confianza en las maniobras, que se desatienden guardias para hacer otros trabajos a bordo o que los pesqueros regresan a puerto a toda máquina con piloto automático y sin vigilancia para no llegar después de la hora estipulada.
Por ello, Fomento ha procedido a difundir su preocupación y la exigencia del cumplimiento del reglamento internacional entre las autoridades competentes, organizaciones, entidades, asociaciones, centros de formación marítima, aseguradoras, empresas públicas y privadas del sector marítimo y demás agentes relacionados con la navegación, insistiendo en los reiterados incumplimientos del RIPA y de las graves consecuencias que los incumplimientos acarrean. Los 78 accidentes investigados produjeron el fallecimiento o desaparición de 49 personas, el hundimiento de 31 buques y embarcaciones y daños materiales y contaminación difíciles de valorar.
El RIPA establece preceptos de vigilancia a bordo y de velocidad del buque, por lo que no sólo es eficaz para prevenir los abordajes, sino también las colisiones y las embarrancadas. "Si se mantiene a bordo una vigilancia eficaz visual y auditiva, se usan todos los medios disponibles y se controla la velocidad como exige el RIPA, se reducirá el riesgo de abordaje y también el de colisionar o embarrancar", indicó la CIAIM en el documento de las recomendaciones sobre seguridad.
Por ello, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento recomienda e insta a toda la gente de mar, particularmente a los capitanes, oficiales de puente, patrones y encargados de las guardias de navegación a bordo a que apliquen estrictamente el RIPA a bordo y abandonen toda actividad que distraiga u obstaculice su cumplimiento.
También te puede interesar
Lo último