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Ferrmed cree que la postura contraria al Eje Mediterráneo es más bien política

  • El lobby dice que no quiere polemizar con las empresas de la comarca y que es la mejor solución para Algeciras ,ya que su conexión con Bobadilla no es la más idónea para la carga

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El lobby Ferrmed ha remitido un escrito a los representantes de las industrias, empresas y Cámara de Comercio firmantes del manifiesto en defensa del Corredor Central Ferroviario dejando claro que noe stá en contra de ningún corredor aunque sí de que "se sigan construyendo líneas de carácter radial, con rentabilidad más bien nula, en detrimento de corredores fundamentales para la economía española como es el caso del Corredor Mediterráneo".

En el escrito, firmado por el secretario de Ferremed, Joan Amorós, se indica que Ferremed no quiere entrar en polémicas pero indica que para el puerto Bahía de Algeciras, para la comarca y Andalucía los dos corredores son necesarios y "no excluyentes", si bien incide en que el Mediterráneo es el que presenta mayores potencialidades de futuro.

Añade que si desde un principio se hubiera invertido en dicho eje, "la crisis actual hubiera sido mucha más llevadera" y que este es el único corredor "que faculta que España se convierta en una plataforma logística de carácter intercontinental". Asimismo indica que el Corredor Mediterráneo español y su prolongación hacia el centro y norte de Europa "es el más compacto".

Sin embargo, lamenta que en su día dicho corredor no se incluyó entre los proyectos prioritarios del Gobierno, aunque sí se incluían los corredores Atlántico y Central. Amorós apunta que esa fue una de las razones por las que se creó Ferrmed en 2004: "no se trataba de ocultar otros corredores que ya eran prioritarios, sino e efender el Corredor Mediterráneo completo desde Algeciras hasta la frontera francesa". Para la bahía de Algeciras y su conexión con el centro europeo la mejor solución "es el Corredor Mediterráneo", añade.

El secretario de Ferrmed asegura que nadie discute la conexión entre Algeciras y Madrid a través de Bobadilla "a pesar de las dificultades del nuevo trazado previsto con rampas del 24%", pero recuerda que hoy de las dos opciones que hay desde Madrid hasta Francia es bien por Irún o por La Jonquera y "esta segunda alternativa, para Andalucía, representa un rceorrido adicional de varios centenares de kilómetros respecto al Mediterráneo".

Respecto a la travesía de los Pirineos, destaca que es unproyecto a largo plazo "por el elevado coste de ejecución".

Respecto a la posición de los empresarios contraria a la tesis de Ferremed, opina que es una postura reciente y rceuerda que la APBA es miembro fundador de este lobby y añade que cree que la actuala postura obedece más "a posicionamientos políticos que socio-económicos", lo que lamenta por suponer "una pérdida de oportunidades para el puerto de Algeciras".

Añade que ferremed nunca ha dicho, en la documentación trasladada a la Junta, que mientras que el túnel transpirenaico no esté construido el trayecto transeuropero desde Algeciras seba realizarse por Irún y no por Port-Bou.

Ferremed, respecto al informe sobre el corredor del Ministerio de Fomento, considera que los proyectos previstos para lso tramos Algeciras-Bobadilla-Antquera-Granada-Almería "no son precisamente muy idóneos para las mercancías debido a la importancia de las rampas previstas".

En cuanto a los trabajos ya concluidos, según los planteamientos de Fomento, Ferremed supone que en 2016 Almería quedará conectada con la frontera francesa vía La Jonquera. Así, este lobby y dado que "desgraciadamente, no se dan fechas para la conexión Almería-Motril-Málaga-Algeciras, para la cual todavía no se ha empezado el estudio correspondiente", propone que se adelante al máximo la ejecución de esta obra", avanzando hasta Motril, en 2018, y de allí hacia Málaga y Algeciras, en 2021".

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