Ecologistas dicen que la chatarra se está llevando en barco hasta Lisboa

Titan Salvage confirma a este diario que la carga que saca el 'Bigfoot 1' se está embarcando en un carguero, el 'Holstentor'. Verdemar exige al Gobierno que informe sobre lo que está ocurriendo

La grúa del 'Bigfoot 1' deja caer la chatarra rescatada de las bodegas del pañameno en su cubierta.
La grúa del 'Bigfoot 1' deja caer la chatarra rescatada de las bodegas del pañameno en su cubierta.
F. M. / E. R. / Algeciras / La Línea

07 de mayo 2008 - 01:00

Los ecologistas denunciaron ayer que un carguero está subiendo a bordo la chatarra que el Bigfoot 1 ha estado sacando durante las últimas semanas de las bodegas del New Flame y la está llevando hasta el puerto de Lisboa.

Europa Sur logró ponerse en contacto con la sede británica de Titan Salvage, la cual confirmó que la carga se está llevando de Gibraltar a través de una embarcación, aunque no pudieron determinar cual es el destino de las 42.000 toneladas de chatarra, siendo esto "responsabilidad de la compañía aseguradora, nosotros sólo la cargamos en un barco".

El carguero Holstentor es la embarcación a la que se refiere la empresa de rescate y está sacando la carga de Gibraltar, "desde hace varios días", dijo el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz. El ecologista exigió tanto a Gibraltar como al Ejecutivo español que "aclare lo que está ocurriendo".

Los ecologistas de Verdemar confirmaron ayer que este barco transporta al puerto portugués la chatarra que la barcaza-grúa está extrayendo. Esta embarcación, según los datos facilitados por el grupo conservacionista, realizó su salida de Casablanca (Marruecos) con destino a Lisboa realizando una escala en Gibraltar, donde cargó lo que se encontraba en la cubierta del Bigfoot 1 para entrar con ella en el puerto portugués el pasado sábado.

Muñoz cree que sigue habiendo "un descontrol con respecto a la chatarra" y explicó que "después de nueve meses en el fondo marino, la carga del buque panameño está muy oxidada", por lo que desconocen sus parámetros físico-químicos y lo que "están transportando exactamente".

El ecologista cree que el motivo de su traslado hasta Portugal "se debe a la presión mediática y social que existe en el Campo de Gibraltar con respecto a este asunto" pero no descartó que "la carga tuviera como último destino una empresa de Badajoz" volviendo a España por otras vías de comunicación. En cuanto al material perteneciente al pecio del chatarrero tampoco descartó que vaya a parar a una empresa en Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

Muñoz espera "una explicación del Gobierno español que según dicen está muy bien informado de todos los trabajos que se están realizando en torno al carguero". En cualquier caso, incidió en la necesidad de que el Gobierno español "aclare lo que está ocurriendo" en torno al buque, que permanece semihundido en la Bahía de Algeciras desde que colisionara el pasado mes de agosto contra el petrolero Torm Gertrud.

También se está a la espera de que Gibraltar se pronuncie sobre la petición de la resolución aprobada la pasada semana por el Parlamento Europeo en la que se le exige que informe sobre el material y las labores de rescate.

stats