Diga 33 pide la mediación de la Junta para solucionar la crisis

La empresa reconoce los problemas para pagar a sus trabajadores del puerto y culpa de la situación a la morosidad de los ayuntamientos y la Mancomunidad

Imagen aérea del puerto de Algeciras.
Imagen aérea del puerto de Algeciras.
Redacción / Algeciras

04 de septiembre 2009 - 01:00

Diga 33 reconoció ayer que tiene dificultades para abonar las nóminas de sus empleados que prestan servicio en el puerto de Algeciras. La empresa resaltó que ha dado empleo a más de 100 personas y que atraviesa una crisis de liquidez "exclusivamente provocada por la falta de pago de los clientes, especialmente los ayuntamientos de la comarca y la Mancomunidad de Municipios".

En este sentido, Diga 33 matizó que tiene dificultades para atender con puntualidad la nómina de todos sus empleados, no sólo los adscritos al puerto de Algeciras, porque tiene clientes morosos que adeudan a la empresa más de 2 millones de euros. "Los principales morosos son los ayuntamientos de la comarca y la Mancomunidad, que acumulan una deuda de más de 1 millón de euros", recalcó.

Francisco José Casáus Bermejo, administrador de Diga 33, informó de que ha convocado una reunión con todos sus trabajadores para analizar la situación, agradeciendo de antemano su extraordinaria dedicación. "Si se produjese el cobro de la deuda municipal todos los problemas quedarían inmediatamente resueltos y la puntualidad en los pagos sería la norma, como ha ocurrido en los últimos años. Nuevamente la empresa insta a la intervención de la Subdelegación de Gobierno y de la Consejería de Empleo, incluso de los sindicatos, para mediar en la solución del conflicto con las empresas públicas municipales. La morosidad de ayuntamientos y de Mancomunidad ponen en peligro la estabilidad laboral de una empresa que ha dado empleo a más de 100 campogibraltareños", dijo.

La deuda con algunos ayuntamientos tiene antigüedad de más de 6 años, según Diga 33, y afecta tanto a los servicios de salvamento en playas prestados, como a los propios servicios de prevención de riesgos laborales como los que se prestan en el puerto. "La vocación de servicio público de Diga 33 es indiscutible, habiendo recibido numerosas distinciones y felicitaciones por la eficacia de su servicio; pero de la congratulación no vive la empresa; lo cierto es que los ayuntamientos sistemáticamente no han pagado", se quejó Casáus.

Diga 33 reconoce como "clientes extraordinarios, puntuales en los pagos y absolutamente comprometidos con las tareas de prevención, tanto a la Autoridad Portuaria como a Maersk España S.A.. Existe con estos clientes una relación profesional importante, habiendo implantado Diga 33 un sistema de gestión de la calidad en todos sus procedimientos".

stats