La Corporación de Prácticos de Tarifa cuenta con un nuevo efectivo

Juan Enrique Hernández Cano recoge hoy en la Autoridad Portuaria su credencial

Un ferry entra en el puerto de Tarifa, en una imagen de archivo.
Un ferry entra en el puerto de Tarifa, en una imagen de archivo.
A. Muñoz Tarifa

28 de marzo 2014 - 01:00

La Corporación de Prácticos del Puerto de Tarifa incorpora a un nuevo efectivo. Se trata de Juan Enrique Hernández Cano, quien recogerá hoy en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) la credencial tras superar las pruebas correspondientes. Con su incorporación, serán dos las personas que prestan servicios de practicaje en el puerto de Tarifa, con Enrique Noval Ruano como primer práctico del segundo puerto de la península en tráfico de pasajeros y vehículos, después de Algeciras.

Hernández se presentó junto a otras dos personas a la convocatoria del 14 de noviembre de 2013 para cubrir una plaza en la corporación tarifeña, cuyas pruebas se celebraron en enero de este año. Desde la entidad informaron que el nuevo capitán de la Marina Mercante que velará por la seguridad en las maniobras portuarias es natural de Cartagena (Murcia), aunque estudió en Cádiz y ha navegado como capitán en el Estrecho de Gibraltar durante varios años.

Además, indicaron que el nuevo práctico ya ejerció temporalmente el cargo en virtud del artículo 16 del Reglamento General de Practicaje. La norma permite que, con carácter excepcional cuando el incremento del tráfico de buques u otras causas de urgencia el número de prácticos no sea el suficiente, se autorice la prestación temporal del servicio a prácticos habilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La Corporación de Prácticos de Tarifa fue noticia también hace unos meses por la adquisición de un nuevo bote. Se trata de la embarcación Piloto One y llegó a la dársena de la ciudad del viento a principios de enero. La lancha cuenta con algo más de 10 metros de eslora, 3,32 de manga y 1,72 de puntal y fue construida en los astilleros de San Carlos de la Rápita (Tarragona).

Desde la Corporación de Prácticos indicaron en su día que la intención era mantener en uso la lancha antigua, la Altair V, hasta que los prácticos y los patrones se acostumbraran a la nueva nave. A diferencia de la antigua embarcación, que utilizan desde 2008, la Piloto One cuenta con dos motores Volvo de 265 caballos de potencia capaces de alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos.

El objetivo era, una vez se acostumbraran a la Piloto One, vender la Altair V, que también fue construida en el astillero tarraconense.

stats