Maritimas

Coordinadora alerta de una estafa de venta de empleos en la estiba algecireña

  • El sindicato niega vínculos con una trama que estaría pidiendo dinero a cambio de garantías de contratación

  • La lista de la última incorporación laboral, con 460 personas, ya está cerrada

Dos estibadores del Puerto de Algeciras caminan junto a varias cabezas tractoras. Dos estibadores del Puerto de Algeciras caminan junto a varias cabezas tractoras.

Dos estibadores del Puerto de Algeciras caminan junto a varias cabezas tractoras. / erasmo fenoy

Comentarios 5

El sindicato Coordinadora, el mayoritario en el sector de la estiba portuaria, alertó ayer de la supuesta existencia de una trama de estafa basada en ofrecer puestos de trabajo como estibador en el Puerto de Algeciras a cambio de dinero.

El sindicato asegura tener constancia de casos en la ciudad que incluso estarían "utilizando nombres de integrantes del comité de empresa de la estiba algecireña para dar más credibilidad a la presunta estafa". La trama, según explicaron a este periódico desde el sindicato portuario, funcionaría captando a personas interesadas en formar parte de los procesos de selección de personal a las que se les solicita un adelanto económico a cambio de garantías para ser contratado en el futuro. En algunos casos, el dinero sería puesto sobre la mesa por el propio interesado o por familiares. A continuación, la persona captada por la trama recibiría un listado de personas con cargos entre la representación laboral de los portuarios para poder hacer valer su derecho a la contratación, incluso a cambio de más dinero.

Coordinadora asegura que ha trasladado estos supuestos hechos irregulares a las autoridades para que sean investigados, aunque sin mediar una denuncia formal por falta de pruebas.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras detallaron ayer a este periódico que aunque se les haya informado de la supuesta trama de estafa, sin que medie una denuncia no se pueden iniciar diligencias o una investigación de estos hechos. Coordinadora enfatizó que ya se estarían realizando pesquisas al respecto.

La presunta trama delictiva se estaría aprovechando de la próxima incorporación de 460 personas dentro de la nueva bolsa de empleo eventual que gestiona una empresa de trabajo temporal y la desinformación entre sectores de la población necesitados de un puesto de trabajo.

El personal que formará esta bolsa de empleo eventual ya ha sido seleccionado, tal y como anunciaron la semana pasada las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras en un comunicado, dado que ya han trascendido datos como que unas 60 personas de esta incorporación laboral serán mujeres. Es decir, la oferta laboral y la selección ya está completada, quedando únicamente pendiente la realización de los cursos de formación y la incorporación efectiva, prevista de forma escalonada a partir del mes de abril .

La existencia de la supuesta trama de estafa y la advertencia pública del sindicato mayoritario, sin embargo, ponen indirectamente sobre la mesa el debate soterrado que existe en la ciudad en torno a la selección del personal para la estiba. Sobre esta actividad pesan acusaciones de supuesto nepotismo a la hora de incorporar a nuevo personal o la venta de puestos de trabajo al margen de los procesos de selección.

Coordinadora niega tajantemente que participe de cualquiera de estas dos prácticas, si bien la existencia de la supuesta trama de estafa de colocación utilizando nombres y datos del comité de empresa revela que fuera del ámbito portuario, en la ciudad, sí hay personas dispuestas a "comprar" un empleo en la estiba. E incluso quienes ya habrían desembolsado fuertes sumas de dinero a cambio de ser admitido como estibador portuario aún con el riesgo, según lo expuesto por el sindicato, de resultar estafado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios