Cernaval obtiene una concesión para un astillero en el puerto de Takoradi

El proyecto, en el que participa el gobierno de Ghana, supone una inversión de 80 millones de euros Una delegación del país visita las instalaciones de Mario López en San Roque y Málaga

Los representantes de Cernaval Group junto a la delegación procedente de Ghana.
Los representantes de Cernaval Group junto a la delegación procedente de Ghana.
Araceli Muñoz San Roque

10 de febrero 2015 - 01:00

Cernaval Group se expande hacia África Occidental. El astillero de Mario López en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque) recibió ayer la visita de una delegación de Ghana, país que participa en el proyecto para poner en marcha un astillero en el puerto de Takoradi. La inversión prevista en la zona asciende a unos 80 millones de euros y reafirma la apuesta de la compañía por su internacionalización.

El director general de los puertos de Ghana, Richard Yanamoo, encabezó el grupo que visitó las instalaciones de Cernaval en el Estrecho de Gibraltar. El presidente, Mario López, el director comercial, Enrique Pérez, y Ricardo Jiménez, del mismo departamento, presentaron a los invitados los recursos de Campamento y sus planes de futuro en la Bahía de Algeciras, donde planean construir un nuevo dique seco para prestar servicio a los buques más grandes del mundo. Además, vieron el astillero de Málaga, que visitaron por la tarde.

López explicó que el proyecto de Ghana es fruto de dos años de negociaciones hasta que han obtenido la concesión para un astillero que está en proceso de montaje y que contará con dique seco, flotante y rampa de varada. "El objetivo de nuestra apuesta por Ghana es atraer a la bahía la reparación de plataformas petrolíferas, a nuestro proyecto en la dársena de Campamento que ya obtuvo el interés de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y de la Junta de Andalucía", contó el empresario, que afirmó que el astillero de Takoradi podrá estar en funcionamiento este mismo año.

Con estas nuevas instalaciones en la costa oeste de África, Cernaval Group contará con sedes dos de las principales rutas de transporte marítimo. En el Estrecho de Gibraltar, que es paso obligado para los tráficos entre Asia y el norte de Europa, y en West Africa, donde el aumento del consumo y el tráfico marítimo de materias primas suponen una oportunidad. Además, la compañía de Mario López abrió el año pasado oficinas en Holanda y en Malta, y cuenta con una amplia red de brokers en todo el mundo en busca y fidelización de clientes. El pasado año, Cernaval reparó 80 buques en las instalaciones portuarias de San Roque y de Málaga.

El representante de los puertos de Ghana manifestó en declaraciones a este diario que la actividad petrolífera en la costa oeste de África y las economías en expansión tanto de Ghana como de los países vecinos están atrayendo diferentes tráficos portuarios, entre buques de distintos tipos y plataformas petrolíferas, que precisan reparación.

"Cernaval Ghana Limited permitirá ofrecer servicios fiables y rápidos que aún no tenemos allí y también supondrá un tráfico adicional, en términos de reparaciones navales", contó Yanamoo, que destacó también el empleo local que generará y la transferencia de conocimientos que supondrá el contar con una compañía experimentada.

"La economía de Ghana se verá beneficiada en dos sentidos. Por un lado, en la transferencia de conocimientos y la oportunidad de empleo. Por otro, en los beneficios económicos que se generarán como resultado de ello. Este negocio con España nos supone una oportunidad". Yanamoo se mostró encantado de haber podido conocer las instalaciones. "Venir a ver el astillero ha sido muy satisfactorio, confirma los términos que nos dijo el equipo de Cernaval, encabezado por su presidente, y que estamos listos para comenzar", valoró.

Durante la visita, el astillero se mostró a pleno rendimiento. El dique seco contiene el octavo buque ro-ro de Grimaldi Lines que, como el anterior, el Grande Sierra Leone, accede a las instalaciones portuarias de San Roque para trabajos de pintura, que completará en un plazo de 19 días. El flotante contiene un buque supply de la alemana Hellespont, para una puesta a punto que ocuparán tres semanas de trabajo.

stats