Cepsa recibe el primer petróleo que importa Irán a Europa tras el embargo
El buque 'Monte Toledo' realiza durante la jornada el trasvase del crudo a la refinería a través de la monoboya Es la única entrega en España de las cuatro que tiene previstas
La refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa recibió ayer un cargamento de petróleo procedente de Irán que forma parte de la primera exportación de crudo a Europa que realiza este país tras el levantamiento del embargo económico que pesaba sobre este producto.
El crudo fue descargado a través de la monoboya de la Bahía de Algeciras desde el buque Monte Toledo, petrolero con bandera de Portugal y cuyo armador es la empresa Ibaizabal Group. El petrolero se adentró en la bahía en torno a las nueve de la mañana y a las diez ya se encontraba realizando las operaciones de descarga y trasvase del crudo hasta las instalaciones de la refinería.
El Monte Toledo es un habitual en la Bahía de Algeciras para el trasvase de crudo en la monoboya de Cepsa, si bien el cargamento de ayer supone un hito por convertir al Campo de Gibraltar en el primer punto del país por el que ha entrado petróleo iraní tras el final del embargo económico acordado el pasado mes de enero por la Unión Europea y Estados Unidos.
Está previsto que el Monte Toledo realice cuatro entregas de crudo de este primer envío en otros tantos puertos de Europa, si bien la única escala en España fue la que tuvo lugar ayer a la Bahía de Algeciras por escenario. La escala contempla una duración estimada de unas 24 horas.
El Monte Toledo fue botado al mar en el año 2004. Mide nada menos que 274 metros de eslora por 48 de manga y tiene una relevante capacidad neta de carga de 47,2 toneladas.
Irán es el cuarto país del mundo por reservas de petróleo y el segundo de gas natural. Su vuelta a los mercados internacionales se produce después de que a finales del pasado mes de enero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había reducido su programa nuclear, tal y como se comprometió a hacer en el acuerdo firmado en julio de 2015 con Estados Unidos y otras cinco grandes potencias.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura