Maritimas

La Capitanía Marítima detiene a dos buques tras un abordaje en el Estrecho

  • La Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos analiza el suceso El accidente se salda sin heridos ni episodios de contaminación

La Capitanía Marítima de Algeciras detuvo ayer a los buques Cape Med y Le Sheng tras protagonizar un abordaje en el Estrecho de Gibraltar. Se trata de un suceso que ya estudia la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, aunque no hubo que lamentar heridos ni suceso alguno de contaminación.

El accidente ocurrió a las 4:05 de la mañana, cuando el primero salía del puerto de Gibraltar y el otro se dirigía a la Bahía de Algeciras para operaciones de aprovisionamiento. Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que hasta el lugar del abordaje se desplazaron la Salvamar Dubhe y el remolcador Luz de Mar, aunque no fue necesaria su intervención porque los daños materiales sufridos por los buques tras la colisión no afectaron a su flotabilidad. También intervino la Corporación de Prácticos para el fondeo posterior de los buques en la bahía.

Uno de los barcos implicados en el suceso fue el Cape Med, que es un granelero con bandera de Panamá que iba en lastre -sin carga-. Sufrió una vía de agua en un tanque de lastre y la inundación de otra bodega de las nueve con las que cuenta. Este barco tiene 290 metros de eslora y 47 de manga y en el momento del accidente dejaba Gibraltar hacia Puerto Drummond (Colombia). Se encuentra fondeado en el área Alfa en la Bahía de Algeciras, frente a la zona portuaria de Campamento (San Roque).

El otro buque implicado en el abordaje fue el Le Sheng, que llegaba procedente de Huelva cargado de níquel. Tras la colisión presentaba, entre otros, daños visibles en el castillo de proa, aunque su flotabilidad tampoco estaba en peligro. Se trata de otro granelero con bandera de China, 169 metros de eslora y 25 de manga. Tras el accidente fue situado en el fondeadero Delta, frente a Punta Carnero.

Fuentes de la Capitanía Marítima explicaron que, tras el suceso, por la mañana, dos inspectores se desplazaron a sendos buques para hacer un primer reconocimiento de lo ocurrido. La CIAIM se ha hecho cargo de la investigación que determinará el grado de responsabilidad de cada buque en el suceso.

Mientras tanto, la Capitanía Marítima de Algeciras confirmó que detuvo a los dos buques por el incumplimiento del convenio sobre el reglamento internacional para revenir los abordajes, COLREG 72, y del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, SOLAS 74.

Además, les impuso medidas cautelares valoradas en más de 60.000 euros para uno de los buques y más de 30.000 para el otro. La cuantía de estas fianzas podría aumentar, según vayan transcurriendo los hechos y la investigación. El capitán marítimo del puerto de Algeciras, Julio Berzosa, gestionó la emergencia en la torre desde que tuvo conocimiento de él, durante la madrugada.

Un total de 106.336 buques cruzaron el pasado año el Estrecho de Gibraltar, entre mercantes y ferries. Son los que navegaron por el dispositivo de separación del tráfico, cuyo control es compartido por las administraciones española y marroquí en Tarifa-Tráfico y en Tánger. De ellos, uno de cada cuatro barcos recaló en el puerto Bahía de Algeciras. Se trata de un continuo ir y venir de naves donde no ocurría un abordaje similar desde el 13 de enero de 2012, cuando chocaron un ferry de pasajeros que se dirigía a Ceuta, el Milenium Dos, y el granelero New Glory, que viajaba hacia el Mediterráneo. Con estas estadísticas, la Agencia Europea de Seguridad Marítima considera que el índice de concentración de accidentes en la zona es bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios