CGT denuncia la actuación de un remolcador fuera de la normativa del Puerto de Algeciras
Marítimas
El buque VB Hispania, con bandera de Malta, asistió al portacontenedores Palais Royal bajo las instrucciones de la Dirección de Base de Boluda en Algeciras, según el sindicato
CGT Mar y Puertos ha denunciado a través de un comunicado el incumplimiento de los pliegos de remolque de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) por parte del remolcador de altura con bandera de Malta VB Hispania, que asistió los pasados 7 y 8 de abril al portacontenedores Palais Royal, bajo la Dirección de Base de Algeciras de la empresa Boluda y dentro de las competencias del servicio de remolque del Puerto de Algeciras.
El sindicato ha explicado que la maniobra se realizó "en condiciones meteorológicas adversas nada excepcionales", "con una media de 25 puntos de viento de Levante". Según CGT, el remolcador "siguió instrucciones de la Dirección de Base de Algeciras de Boluda, quienes por su parte alegan que a su vez atendieron la petición de la APBA y la Capitanía Marítima, algo que no deja de ser sorprendente por parte de los entes que en teoría deben velar por el cumplimiento estricto de los pliegos y la seguridad marítima".
En este sentido y en relación a la multinacional Boluda, CGT ha recordado que justamente esta compañía exigió el cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país en el Puerto de Las Palmas ante la empresa alemana Fair Play hace algún tiempo. Además, desde el sindicato han manifestado que los remolcadores de la base de Algeciras estaban con total y normal capacidad para atender al buque, por lo que no habría justificación para el uso de medios ajenos al propio servicio portuario.
CGT Mar y Puertos ha señalado que el VB Hispania no tiene bandera española, sino de Malta, y por lo tanto no cumple con la normativa laboral vigente en el Estado español. "Esto significa que sus tripulaciones exceden las horas establecidas en el Real Decreto 1561/95 de jornadas de trabajo en la mar, y vulnera el Convenio Colectivo encargado de regular las condiciones laborales de los remolcadores portuarios en la Bahía de Algeciras", han puntualizado.
Por otro lado, CGT ha señalado que la APBA es la que tiene que velar por el cumplimiento de los pliegos de remolque, donde se especifican los criterios que reglamentan la prestación de este servicio, y por tanto donde se evidencian en primera instancia todos los incumplimientos mencionados anteriormente.
Desde CGT, y junto con la Plataforma de Remolque Portuario, van a exigir a la Administración española el estricto cumplimiento de la normativa, en base a lo recogido en el reglamento de la UE 2017/352, donde se establece la reserva de bandera nacional en esta actividad para garantizar la seguridad marítima en los puertos y el cumplimiento de la legalidad laboral vigente en el Estado.
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