Cerco a las falsificaciones en el Puerto La APBA implantará un nuevo escáner en Isla Verde para agilizar las inspecciones

  • El equipo supondrá una inversión de hasta 4,3 millones con tecnología de última generación

Obras preparatorias de los terrenos donde se ubicará el nuevo escáner.

Obras preparatorias de los terrenos donde se ubicará el nuevo escáner. / E. Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), como administradora del Puerto, es la entidad encargada de proporcionar los equipamientos para la inspección de contenedores.

Actualmente, el escáner de contenedores se encuentra instalado en la zona del muelle de Juan Carlos I, con la previsión de ser trasladado a Isla Verde. Para ello, la APBA ya tiene en marcha las obras para la habilitación de una explanada en la que, además, se instalará otro equipo mucho más moderno.

Se tratará de un nuevo escáner de rayos X para analizar contenedores y mercancías en el que invertirá hasta 4,3 millones de euros para la compra del equipo. La inversión supera los 6 millones si se tiene en cuenta la urbanización de la zona de inspección y traslado del antiguo escáner, que se prevé mantener operativo como refuerzo.

“Las competencias para la inspección en busca de falsificaciones recaen en Aduanas, si bien es la Autoridad Portuaria la que debe proporcionar el equipamiento. La intención es que además del nuevo escáner, mantener en funcionamiento el actual”, detalla Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. El próximo equipo tendrá mayor capacidad operativa para acelerar el ritmo de las inspecciones.

El actual escáner fue incorporado al Puerto para implantar en el recinto el proyecto Container Security Initiative (CSI). Este programa, propuesto por la autoridad aduanera de Estados Unidos, planteaba el establecimiento voluntario de un sistema en los puertos para escanear los contenedores destinados aquel país con el fin de mejorar la seguridad del tráfico de mercancías. En julio de 2004, la APBA y la Agencia Tributaria firmaron un convenio para implantar este protocolo en Algeciras y dos años después, ya en 2006, la APBA instaló un equipo de reconocimiento no intrusivo modelo HCV Mobile 4000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios